Enfermedad infecciosa grave en Europa del Este

Imagen: Cribado con utrasonógrafo portátil en un paciente. Foto: IRNASA

El CSIC participa en la evaluación de la incidencia de la hidatidosis

Se trata del mayor estudio epidemiológico internacional realizado hasta la fecha sobre la hidatidosis (equinococosis quística)

.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el mayor estudio epidemiológico internacional realizado hasta la fecha sobre la hidatidosis (equinococosis quística), una enfermedad infecciosa, y ha evaluado su nivel de prevalencia en Rumanía, Bulgaria y Turquía. La investigación, publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases, ha sido coordinada por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la equinococosis en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud en Roma, con la participación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, del CSIC.

.

CSIC / “El trabajo representa la mayor encuesta ecográfica de hidatidosis humana en el mundo, y se enmarca en la investigación sobre enfermedades infecciosas desatendidas como parte del proyecto HERACLES (financiado por el séptimo Programa Marco de Investigación de la UE). El objetivo fue estimar el verdadero alcance de la equinococosis quística en Europa del Este”, según explica Mar Siles Lucas, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca.

Han detectado más de 151.000 casos humanos (7.872 en Bulgaria, 37.229 en Rumania, 106.237 en Turquía), de los cuales alrededor de un tercio presentaban enfermedad activa

La encuesta ecográfica, realizada en 2014 y 2015, examinó a unas 25.000 personas en áreas rurales de Rumania, Bulgaria y Turquía. Como parte de este estudio, personas de 50 aldeas en 15 provincias de estos tres países se sometieron a un cribado con utrasonógrafos portátiles. “Las prevalencias de equinococosis quística abdominal, ajustadas por sexo y edad, fueron de 0.41% en Bulgaria, 0.41% en Rumania y 0.59% en Turquía”, indica Siles Lucas.

La prevalencia identificada, multiplicada por la población rural en 2015, ha permitido generar una estimación de los infectados por equinococosis quística en estos tres países de más de 151.000 casos humanos (7.872 en Bulgaria, 37.229 en Rumania, 106.237 en Turquía), de los cuales alrededor de un tercio presentaban enfermedad activa.

Los resultados de esta investigación se utilizarán para apoyar la toma de decisiones en la planificación de las intervenciones de salud pública, incluyendo el análisis de costes y beneficios con el fin de cumplir con el plan de trabajo de la Organización Mundial de la Salud para el control de la equinococosis quística, enfermedad durante demasiado tiempo olvidada.

Entre los principales objetivos del proyecto europeo HERACLES está romper el círculo vicioso en el que está atrapado esta enfermedad infecciosa desatendida, donde la falta de evidencia sobre el verdadero alcance del problema (ya que los casos hospitalizados representan sólo la punta del iceberg) no permite cuantificar y por lo tanto, priorizar correctamente las intervenciones de salud dirigidas a su control.

.

Referencia bibliográfica: 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí