Enfocar las crisis emocionales

El psiquiatra Fernando Márquez asegura que las crisis emocionales hay que enfocarlas como desafíos superables

.

 

Santander.- El psiquiatra Fernando Márquez Gallego del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), que está participando en el Seminario Urgencias y Emergencias Sanitarias, ha expuesto diversos protocolos y modelos sobre preparación emocional, antes, durante y después de la emergencia.

En palabras del psiquiatra, “una urgencia o catástrofe provoca un desequilibrio importante que debe ser reconducido a la fase previa”. A continuación, el doctor se ha referido a la resiliencia como “uno de los conceptos más utilizados” y a través de la que se desprenden estrategias constructivas de cada crisis: “Hay que admitirla como un desafío que se supera”, ha dicho.

Además, Fernando Márquez ha asegurado que dependiendo de cómo se afronten y manejen las consecuencias de una crisis, ésta podrá tornarse en “peligro u oportunidad”. Asimismo ha recordado que el nivel de intensidad es “uno de los más graves” en las crisis en las que hay niños involucrados.

Márquez Gallego también ha recalcado la importancia en la atención primaria de “cuidar al que cuida”, y así ha aludido a los cuidadores de personas dependientes, sometidos a altos nivel de estrés, por la tensión que sufren durante un largo tiempo.

Por último en este contexto de crisis y emergencias, el doctor ha querido finalizar su conferencia con unas palabras de Nelson Mandela: “La vida no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí