Solà propone una imagen unificada de la historia cósmica en la que el problema de la constante cosmológica queda fijado en los momentos iniciales del Universo / Créditos: Kraifreedom (Freedigitalphotos.net)

Un ensayo del catedrático Joan Solà sobre la constante cosmológica, galardonado por la Gravity Research Foundation

.

La interpretación de la constante cosmológica, uno de los parámetros que aparecen en las ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, es un elemento clave para describir el comportamiento del Universo. De hecho, el problema de la constante cosmológica se considera uno de los enigmas fundamentales de la física teórica.

.

es la tercera vez consecutiva que Solà recibe este reconocimiento

Es la tercera vez consecutiva que Solà recibe este reconocimiento

UB / En un ensayo teórico del catedrático de la Universidad de Barcelona Joan Solà Peracaula, publicado recientemente en la revista International Journal of Modern Physics, se considera esta constante como una descripción temporal de una variable dinámica que ha evolucionado de forma drástica desde la era inflacionaria —una de las etapas tempranas del Universo— hasta la actualidad.

Este ensayo le ha valido a Joan Solà, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y profesor del Departamento de Estructura y Constituyentes de la Materia de la Universidad de Barcelona, una Mención de Honor en la Competición de Ensayos de la Gravity Research Foundation. En esta competición participan físicos teóricos de primera fila internacional, y es la tercera vez consecutiva que Solà recibe este reconocimiento.

En su trabajo, Solà propone una imagen unificada de la historia cósmica en la que el problema de la constante cosmológica queda fijado en los momentos iniciales del Universo. El artículo incluye los principales estadios de la evolución del Universo, desde la inflación y la fase de dominio de la radiación a las épocas en que dominan la energía y la materia oscuras.

El ensayo propone también que, como resultado de sus hipótesis, la energía oscura que medimos hoy en día —en la fase acelerada de nuestro cosmos— debería ser consecuencia de la propia dinámica de la energía de vacío en un espacio-tiempo en expansión. Finalmente, liga esta dinámica del vacío con el problema que supone entender el valor enorme de la entropía del Universo en el momento actual, un hecho que no explica el modelo estándar cosmológico.

Artículo:

Solà J. «The cosmological constant and entropy problems. Mysteries of the present with profound roots in the past». International Journal of Modern Physics, noviembre de 2015. Doi: 10.1142/S0218271815440277

.