“Estamos en un momento muy revolucionario gracias a internet. A partir de aquí, ya no se trata de gastronomía, sino de cómo se financia la Red, algo muy difícil de saber”.

“La gastronomía es importante para la economía, la cultura y la ciencia”

.

Foto de grupo Euro-toques tras la Asamblea

Foto de grupo Euro-toques tras la Asamblea

Por: Eva Serra e.serra@catalunyavanguardista.com

Hoy se clausura la Asamblea Nacional Euro-Toques, una organización de cocineros fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, -su actual presidente- entre otros ilustres chefs, el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Su misión es impulsar, proteger, defender y facilitar la cultura gastronómica europea con la participación de más de 3.500 cocineros de 18 países. La actual Asamblea bianual e itinerante se ha celebrado en esta ocasión en las instalaciones de la Fundación Alicia donde se han reunido los mejores nombres de la gastronomía española como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca y Pedro Subijana, entre muchos otros.

En sus contenidos se han presentado el proyecto “Saborea España”, campaña de turismo gastronómico; la nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas, el Basque Culinary Center, así como los últimos avances en investigación culinaria a través de sendos talleres de la Fundación Alicia, que preside Ferran Adrià.

En su intervención, el prestigioso chef ha reiterado que  “el Bulli no se cierra, sino que se transforma”, asegurando que ya ha comenzado el proyecto de ampliación del restaurante para convertirlo en un centro de investigación en 2012. Asimismo, la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas estará en funcionamiento en septiembre de 2011, en un edificio vanguardista de tres plantas ubicado en San Sebastián y adscrito a la Universidad de Mondragón.

.

Ferran Adrià / Foto: Laura Sanchiz

¿Qué resaltaría de esta Asamblea?

La importancia de Euro-toques como institución que realiza una labor de divulgación, promoción y educación sobre la gastronomía en España. El problema es el tiempo y se precisan medios para que estas seis o siete personas que trabajan en ella puedan hacerlo en condiciones.

.

¿Cuál ha sido el papel de las instituciones en la aportación de fondos?

Al hablar de instituciones debemos pensar en las públicas pero también en las privadas. Hace falta una unión entre federaciones, cámaras de comercio, etc, en pro de una educación global sobre la gastronomía puesto que es algo que afecta a todos.

Ignoro porqué no ha existido un diálogo mayor entre las instituciones y la gastronomía, aunque sí es cierto que cada vez se detecta una mayor sensibilidad hacia nuestro trabajo.

.

El proyecto presentado “Saborea España” ¿no es un estímulo muy interesante para la atracción de turismo gastronómico, un sector prioritario en la crisis española?

En principio las administraciones son conscientes de ello pero cómo se articula ya es otra cuestión. Recursos hay a pesar de la crisis. Se debe establecer qué es más importante a la hora de priorizar. El sector agroalimentario es el más importante en este país, inabordable. Debemos ir paso a paso. Nosotros sólo podemos seguir luchando subrayando la importancia de la gastronomía española.

Talleres en la cocina de la Fundación Alicia (Sant Fruitos del Bages)

Talleres en la cocina de la Fundación Alicia (Sant Fruitos del Bages)

.

¿Cómo contribuirá la creación de una nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas a la Fundación Alicia y al Bulli?

Al final se trata de tres patas que son totalmente complementarias. El Bulli es creatividad, la Facultad es educación, conocimientos, formación y Alicia es investigación y ciencia.

.

¿Existe algún otro referente universitario similar en el mundo?

Hay algo parecido en Italia. Existen buenos centros de formación pero al final se trata de hacer cosas diferentes. El gran reto es, además de tener un profesorado muy bueno poder contar también con grandes figuras de la restauración que impartirán clases de un día.

.

Algo que también hará usted el próximo septiembre en Harvard, ¿cómo surgió esta colaboración?

Iremos como Fundación Alicia. El hecho de poder realizar con Harvard (no en Harvard) un curso de ciencia y cocina es algo que ofrece credibilidad. Un día fui a dar una conferencia a esta universidad y al día siguiente firmamos el acuerdo.

.

¿Cómo favorece a la gastronomía el reconocimiento de unos estudios universitarios?

Al final se trata de un sistema transversal. La gastronomía es importante para la economía, para la cultura, para la ciencia y para la sociedad.

.

¿Cuál es su valoración respecto a la divulgación gastronómica?

Estamos en un momento muy revolucionario gracias a internet. A partir de aquí, ya no se trata de gastronomía, sino de cómo se financia la Red, algo muy difícil de saber. Uno de los mayores problemas es cómo se selecciona la información en internet. O los sistemas de pago. Se ha creado un monstruo complejo que ahora nadie sabe muy bien cómo domesticar. El IPad transformará los medios de comunicación, podrá consultarse la prensa desde el avión, la piscina o cualquier otro lugar.

Asamblea Euro-Toques España, celebrada por primera vez en Barcelona

Asamblea Euro-Toques España, celebrada por primera vez en Barcelona

.

¿Cómo cree que los medios contribuimos a esta difusión?

Creo que se hace una labor extraordinaria y lo óptimo sería socializar al máximo la información gastronómica ya que incide en temáticas tan necesarias de comunicación como la salud, el cambio de hábitos alimenticios o la cultura. Lo único que aguanta en esta crisis es la alimentación. Es una religión común, todo el mundo come; se trata de un lenguaje universal.

.

¿Dónde le gustaría estar dentro de diez, veinte años?

El nuevo proyecto de El Bulli es bastante definitivo, no es nada y lo es todo precisamente porque es un tema muy abierto, vamos a crear un lugar permanentemente abierto al cambio. El hecho de ser un centro y una fundación dejando aparte el restaurante nos dará libertad.

.

¿Cuáles son los criterios básicos para ser un buen profesional gastronómico?

El primer ingrediente es el factor económico, pensar que esto es un negocio y aunque se trate de una pyme tiene que saber sobre ello. Lo segundo, pensar que esto es una forma de vida; la cocina es una forma de vivir.