“Una de las debilidades estructurales de España está en la I+D. Si la política no es capaz de cambiar el rumbo con inversiones a largo plazo la competitividad sufrirá todavía más”.

“¿Tienen ustedes un buen fontanero?”

.

Leo Wieland

Por: Eva Serra e.serra@catalunyavanguardista.com

El corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Leo Wieland, considera que el intento de Pacto de Estado entre el PSOE y el PP escenifica las intenciones partidistas de cara a las próximas elecciones generales de 2012 de ambas formaciones. Opina que en materia económica el Gobierno español debería estimular a las pymes, que en su conjunto crean más empleo que la banca y la telefonía. Considera también que sería bueno potenciar la Formación Profesional adecuándola al entorno real de mercado e insistir en la I+D española como base de la competitividad.

Leo Wieland (Alemania 1950) es corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung en España, Portugal y el Magreb desde 2002. Anteriormente fue corresponsal en Washington (de 1984 a 2002) tras haberlo sido en Moscú de (1978-1984). Estudió Política, Economía e Historia en las Universidades de Hamburgo y de Harvard.

.

¿Qué le parece el intento de pacto de Estado por la economía en España?

El intento me parece bien, pero no creo en la voluntad de los dos grandes partidos. El PSOE quiere salvar la piel con la ayuda del PP y así preservar sus posibilidades para las elecciones generales en 2012. El PP no quiere participar por el mismo motivo, pensando que la victoria electoral le caerá con la crisis como una fruta madura.

.

¿Cómo percibe la opinión pública alemana la actual presidencia semestral española de la UE, sobre todo en materia económica tras los recelos de la prensa europea?

Para la opinión alemana el tema de la presidencia española en sí no es muy importante. Sin embargo, sin el papel de relativo liderazgo del presidente del gobierno español, la grave situación económica de este país no habría salido tan claramente a la luz europea. Así que de repente desde fuera se mira con más atención lo que José Luis Rodríguez Zapatero hace y lo que no hace o no puede.

.

En su opinión, ¿cuál le parece que es el papel de la prensa española en el tratamiento de la información económica y política?

Es interesante que tras una larga fase de partidismo hermético en muchos medios españoles, -un diario como el “Pravda” del PSOE, el otro como el del PP- la información sea menos selectiva, más amplia y también más analítica. No sólo Zapatero “ignoraba” la crisis durante su última campaña electoral, también “sus” medios muchas veces negaban lo obvio; mientras tanto, los tambores de la oposición dramatizaban las cosas un poco. Ahora la evaluación está más equilibrada. El partidismo se nota en el debate de las recetas.

Merkel and Zapatero_edited

.

En la actual crisis económica ¿cuál es la diferencia más notable entre el modelo de la canciller Merkel y el presidente Zapatero? ¿Cómo definiría las relaciones entre ambos?

La canciller no es socialista; además gobierna con un partido liberal que tiene ganas de reformar el “estado de bienestar” demasiado sobrealimentado. En España, parece que Zapatero poco a poco va comprendiendo los problemas, pero las posibles soluciones no le gustan y a sus alineados en los sindicatos todavía menos. Y además como despidió de su gobierno a los verdaderos economistas como Solbes, todavía no veo de dónde le vienen los consejos sino de sí mismo.

El inicio no fue amor a la primera vista. Pero las reuniones en el marco de la EU y los contactos frecuentes han producido una relación bastante estable entre la canciller alemana y el presidente español. Los dos saben que tienen que cooperar -con el tratado de Lisboa y con la continúa crisis financiera internacional, todavía más- pero ambos pertenecen a mundos políticos muy diferentes. Después de la crisis – ¡si termina! -esas diferencias se notarán más.

.

¿Qué opinión le merecen las actuales medidas y propuestas económicas del Gobierno español como la de aumentar la edad de jubilación? ¿Cómo se gestiona el futuro del sistema de pensiones en Alemania con una población que dobla la española?

La primera idea del gobierno español no era nada más que una imitación exacta de lo que Alemania decidió hacer hace un par de años: el aumento en la edad de jubilación de 65 a 67. El proceso se está realizando paso a paso. Con la demografía española, que no es muy distinta de la alemana -más viejos, menos nacimientos- cada gobierno tiene que tomar decisiones parecidas. Cuanto más se tarde más costoso y más doloroso será.

.

¿Cree que es momento de medidas sociales o de estímulo de creación de empresas?

Si no hay dinero en las arcas del Estado y se tiene un déficit por encima ya del 10% no es tiempo para nuevas medidas sociales. Todos estos debates de “derechos” inalterables suenan bien, pero carecen de base realista. Si no hay crecimiento económico pronto -sobre todo se tendría que estimular a las pymes que crean más trabajo que la banca y la telefonía (sic)- la tremenda situación de paro de casi el 20% no cambiará mucho.

.

Alemania ocupa un peso determinante en política exterior con una red de 228 representaciones en el extranjero ¿Hasta qué punto es decisivo en el actual entorno priorizar este capítulo?

Yo creo que con la creación de un servicio diplomático europeo este año, las embajadas de los socios de la EU en los países miembros serán pronto obsoletas, (con la excepción de los consulados, por si a alguien le roban el pasaporte). Si sólo duplicamos las tareas y seguimos pagando representantes diplomáticos cuyas informaciones y análisis ya nadie lee, -ya que los jefes de gobierno y sus ministros no paran de reunirse y charlar entre ellos-, gastamos impuestos sin sentido.

.

En plena crisis económica Alemania ha aumentado el presupuesto en investigación y desarrollo mientras que en España se ha recortado. ¿Cómo cree que esto afecta a la convergencia científica en Europa?

Una de las debilidades estructurales de España está en la I+D. Si la política no es capaz de cambiar el rumbo con inversiones a largo plazo la competitividad sufrirá todavía más.

.

¿Cómo está la transformación del modelo educativo y universitario alemán? ¿Cuál sería la comparativa con España?

En Alemania todavía funcionan bastante bien los colegios baciller y la Formación Profesional. La Universidad es otra cuestión, por ello existe un “brain drain” (fuga de cerebros) de los más inteligentes y ambiciosos hacia los EEUU. Así que el país precisa reformas, dinero y menos ideología.

Para España me parece fundamental mejorar la Formación Profesional. La generación “ni-ni” (con un tercio por lo menos en paro), viviendo en casa con Mamá y sin ganas de estudiar ni de aprender. Se necesitan oportunidades, motivación y sobre todo, una educación útil.

.

¿Qué materias y competencias relevantes considera que deberían potenciarse en España para remontar la crisis que hayan resultado efectivas en Alemania?

Ha costado muchos años para que los estudiantes alemanes notasen que no eran necesarios más sociólogos o especialistas de arqueología egipcia sino economistas o ingenieros, también fontaneros que sepan leer y escribir. El mercado con sus reglas de oferta y demanda ha corregido ya muchas absurdidades. ¿Tienen ustedes un buen fontanero?

Share