El consorcio averiguará las razones del aumento de casos de alergia, como por ejemplo la rinitis alérgica, el asma, la dermatitis atópica, y las alergias a alimentos en niños.

MEDALL investigará la actual epidemia de alergias

.

alergias_edited¿Padece alergia a algún alimento? ¿Sufre erupciones cuando menos se lo espera? ¿Le impide el polvo respirar con normalidad? En caso afirmativo debe saber que no es el único. La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA) afirma que más de 80 millones de personas en Europa sufren de algún tipo de enfermedad alérgica. Pero lo más preocupante es que esta cantidad no hace más que aumentar año tras año.

Investigadores financiados con fondos comunitarios se han propuesto determinar la razón de que las alergias se hayan convertido en una epidemia global en el siglo XXI. El nuevo proyecto MEDALL («Mecanismos del desarrollo de las alergias»), financiado con 11,9 millones de euros a través del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM), estudiará las causas de esta epidemia de alergias y al mismo tiempo fomentará en gran medida la competitividad y la innovación de Europa y el bienestar de sus ciudadanos. Uno de los objetivos de MEDALL es mejorar la prevención y el control de las alergias.

Dirigido por el Institut national de la santé et de la recherche médicale (INSERM, Francia) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL, España), el proyecto MEDALL reúne a 23 socios académicos e industriales de 12 Estados miembros (Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido) y Noruega, Suiza y Estados Unidos.

El consorcio averiguará las razones del aumento de casos de alergia, como por ejemplo la rinitis alérgica, el asma, la dermatitis atópica, y las alergias a alimentos en niños. Su equipo de expertos determinará si los factores medioambientales influyen en el desarrollo de alergias y la epidemia mundial de alergias, y de qué forma.

Los socios de MEDALL estudian una amplia red de cohortes de nacimiento que abarca más de 42.000 niños nacidos en Europa entre 1992 y 2007. El equipo estudiará a estos jóvenes mediante varios métodos que van desde la epidemiología a la biología de sistemas.

.

Red europea global de la alergia y el asma

MEDALL es un resultado de GA2LEN («Red europea global de la alergia y el asma»), que se dedicó a reducir la incidencia de la alergia y el asma en toda Europa. GA2LEN, que finalizó en octubre de 2010, recibió 14 millones de euros por medio del área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

ácaro

ácaro

«Confío en que los resultados de MEDALL supongan un beneficio considerable para la sociedad y para la interacción humana y que brinden resultados medioambientales», indica Jean Bousquet, del INSERM y la Universidad de Montpellier y director del proyecto MEDALL. «El verdadero objetivo de MEDALL es ampliar el conocimiento y la comprensión que poseemos de las causas que provocan el asma y las enfermedades alérgicas. Los resultados del programa contribuirán a mejorar la calidad de la vida de la población alérgica de toda Europa mediante un diagnóstico temprano, estrategias de prevención primarias y secundarias y el desarrollo de nuevos tratamientos rentables contra los trastornos alérgicos.»

En relación al proyecto, uno de sus miembros, Josep M. Anto, comentó: «MEDALL reúne a los mejores equipos científicos de toda Europa, que colaborarán para combinar los datos obtenidos de las cohortes de nacimiento continuas con enfoques de la biología de sistemas para dar con métodos innovadores.»

Per-Åke Wecksell, miembro del órgano de administración de la EFA, indicó lo siguiente: «La EFA está encantada de participar en el proyecto MEDALL. Es una iniciativa importante que ayudará a generar algunos de los cambios positivos por los que aboga la EFA: aumento del conocimiento sobre las alergias, mejora y difusión de prácticas de gestión de las alergias y desarrollo de la prevención y la comprensión de éstas en Europa.»

El proyecto celebró su encuentro inaugural del 24 al 26 de enero de 2011 en Barcelona (España).