Equilibrio entre la acción por el clima y la igualdad social

Barrio solar de Vauban, en Friburgo / Wikimedia - Andrewglaser

Una ciudad alemana demostrará cómo se puede construir vivienda con neutralidad climática y asequible en un nuevo barrio ecológico.

 

Cordis / En un referéndum celebrado en febrero, los residentes en Friburgo de Brisgovia votaron a favor de la construcción de un espacio en su ciudad con el que alcanzar objetivos medioambientales y sociales. El plan cuenta con el apoyo de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), una red de administraciones locales y regionales comprometidas con el desarrollo sostenible.

En este ensanche residencial denominado Dietenbach, se construirán 6 500 apartamentos, colegios y guarderías, así como espacios comerciales y de servicios

Esta red está asociada al proyecto financiado con fondos europeos C-Track 50 que ayuda a autoridades locales y regionales a planificar acciones energéticas y climáticas con las que lograr para 2050 resiliencia climática y neutralidad en carbono.

En este ensanche residencial denominado Dietenbach, se construirán 6 500 apartamentos, colegios y guarderías, así como espacios comerciales y de servicios. Unas 60 hectáreas se mantendrán como espacios abiertos verdes según una nota de prensa publicada por ICLEI Europe. «El barrio climáticamente neutro será el primero de este tipo en Friburgo y pionero a esta escala en Alemania».

 

Zona popular

En una noticia publicada en «Renewable Energy Magazine» se explican las razones que impulsan esta urbanización y señalan al crecimiento rápido de Friburgo, una ciudad que para 2030 tendrá 25 000 residentes más. «Esto ejerce más presión en las infraestructuras y los servicios públicos. Se necesitan viviendas, no para de crecer la lista de personas inscritas para optar a una residencia de emergencia y los alquileres son muy superiores a la media alemana y europea».

En la misma noticia se hace hincapié en que Dietenbach «se publicita como un barrio ajardinado ideal para familias». Además, menciona lo siguiente: «El nuevo barrio contará con un sistema de transporte moderno, infraestructuras que fomenten la movilidad activa y opciones para los automóviles compartidos. Para garantizar su neutralidad climática se construirán edificios eficientes desde el punto de vista energético, se emplearán tejados y fachadas verdes, se aprovechará la energía solar y se usarán fuentes de calor alternativas (residuos)».

Carsten Rothballer, coordinador de Recursos Sostenibles, Clima y Resiliencia en ICLEI Europa, declaró lo siguiente en el artículo señalado: «Friburgo solicitó y diseñó un barrio con neutralidad climática con una proporción del 50 % de vivienda social, ofreciendo así una respuesta adecuada a retos locales y mundiales».

En el contexto del proyecto, la neutralidad en carbono se refiere a «un objetivo mínimo de reducción de emisiones de dióxido de carbono del 80 %»

El proyecto C-Track 50 (Putting regions on track for carbon neutrality by 2050), aún en marcha, trabaja con partes interesadas regionales, autoridades nacionales y locales, agentes comerciales y organismos e instituciones de financiación. Se creó para movilizar y orientar a autoridades públicas de once países a la hora de definir prioridades políticas energéticas a largo plazo, fomentar la gobernanza a múltiples niveles y respaldar el desarrollo, la financiación y la puesta en práctica de planes sobre políticas energéticas y climáticas sostenibles e integradas, tal y como se explica en CORDIS.

En el contexto del proyecto, la neutralidad en carbono se refiere a «un objetivo mínimo de reducción de emisiones de dióxido de carbono del 80 %, que se conseguirá principalmente fomentando el uso de tecnologías que favorezcan la eficiencia energética y las energías renovables y que permitan que el excedente se aborde en las políticas nacionales», según se apunta en un folleto publicado en el sitio web del proyecto. Los responsables del proyecto C-Track 50 también se proponen respaldar políticas e iniciativas de la Unión Europea como el Pacto entre alcaldes sobre energía y clima.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí