Ernő Rubik

Ermo Rubik sigue viviendo en Budapest y nunca se ha prestado a hacer declaraciones públicas / Imágenes: Wikimedia

Tal día como hoy… 13 de julio de 1944 nacía Erno Rubik

.

El 13 de julio de 1944 nacía en Budapest (Hungría) Ernő Rubik, arquitecto y escultor famoso mundialmente por haber diseñado el rompecabezas mecánico tridimensional que lleva su nombre: el cubo de Rubik.

.

CV / Rubik estudió en la Universidad de Budapest y presidió la Academia de Artes Aplicadas y Diseño de esta misma ciudad. También dirigió en los años setenta una publicación especializada en juegos de ingenio. Interesado en geometría y en el estudio de las formas tridimensionales, en 1974 desarrolló y presentó la primera versión de su cubo. Se trata de un cubo mecánico de plástico del cual se han desarrollado cuatro versiones distintas, siendo la estándar el cubo 3x3x3. Hay versiones en 2x2x2, 4x4x4 y hasta 5x5x5, conocido este último como «la venganza del profesor». De gran difusión en los años ochenta y noventa del siglo XX, es sin duda el pasatiempo más vendido de la historia; se calcula que unos 400 millones de unidades.

De gran difusión en los años ochenta y noventa del siglo XX, el cubo es sin duda el pasatiempo más vendido de la historia; se calcula que unos 400 millones de unidades

Denominado inicialmente «el cubo mágico», se trata, en su versión 3x3x3, de un cubo con seis colores (blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo) dotado de un ingenio mecánico que, mediante un sistema de ejes, permite que cada cara pueda ser girada de forma independiente. Mide 5,7cm de lado y consta de 26 cubos pequeños, cada uno de los cuales dispone de una extensión que les permite ser movidos a diferentes posiciones. La pieza central es un cubo fijado al mecanismo central que permite a las otras girar a su alrededor.

El cubo original 3x3x3 tiene 8 vértices y 12 aristas. Hay 8! (ocho factorial) formas de combinar los vértices, es decir 40.320. Al poder orientar independientemente 7 de ellos y dependiendo el octavo de los anteriores, esto arroja 37 posibilidades, es decir, 2.187. A su vez, las 12 aristas pueden disponerse de 12!/2 maneras, o sea, 239.500.500. Igual que con los vértices, 11 aristas pueden disponerse independientemente, dependiendo la duodécima de la disposición de las anteriores, con lo que nos salen 211 posibles combinaciones, lo que significa 2.048 posibilidades.  Así que, total, tenemos

(8! x 12! x 27 x 311 / 2) = 43.252.003.274.489.856.000, es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil posibles permutaciones.

El juego empieza con los colores mezclados aleatoriamente en cada cara, y consiste en conseguir que cada cara tenga un solo color a través de sucesivos giros. No es nada fácil.

Ermo Rubik sigue viviendo en Budapest y nunca se ha prestado a hacer declaraciones públicas. Solo aceptó aparecer en el campeonato del mundo del cubo del 2007, que se celebró en Budapest, su ciudad.

.

También un 13 de julio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí