El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid pretende abrir nuevos canales de distribución para los cortos. Es foro de debate, escaparate de nuevas tendencias y nexo cinematográfico entre países.

Más de 1.300 cortos europeos y latinoamericanos en Alcine

Entre el 12 y el 18 de noviembre.

.

Hoy  comienza Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares/ Comunidad de Madrid, con una variada programación de proyecciones y talleres,  que  incluye también la celebración del Mercado del Cortometraje Europeo y Latinoamericano dedicado a profesionales,  Shortlatino.

Este encuentro es uno de los mercados de cortometrajes más importantes del país que pretende ser, además, un foro de debate, un escaparate de nuevas tendencias y un nexo cinematográfico entre los países de habla hispana y el mercado europeo.

Este Festival también reúne a debutantes prometedores en largometraje.

Con un catálogo de más de 1.300 cortos, a los que se puede acceder en una sala con 15 puestos de visionado, el mercado  Shortlatino pretende abrir nuevos cauces de comunicación entre el cortometrajista y sus posibles canales de distribución.

Así, a la posibilidad de  ver esta colección de películas breves, se unen otras actividades como mesas redondas, encuentros profesionales abiertos al  debate sobre el entorno del corto europeo y latinoamericano y presentaciones de novedosas iniciativas en torno a la comercialización, distribución y promoción de cortometrajes.

Shortlatino es una cita obligada para compradores europeos, españoles y latinoamericanos, distribuidores, agentes de ventas, festivales de cine, organismos oficiales, directores y productores. El mercado se desarrollará desde hoy  sábado  hasta el lunes 14, en el Antiguo Hospital Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3 en Alcalá de Henares).

.

Actividades gratuitas

También hoy tendrán lugar actividades paralelas programadas para animar las noches del festival, todas de entrada libre. En primer lugar, a las 20:00 horas, en el Corral de Comedias (Pza. de Cervantes, 15) se celebrará el concierto A golpe de alma, del rapero Korazón Crudo, uno de los mejores letristas del hip hop español, junto a una banda de jazz en directo.

Llegada la medianoche, en la sala El Sueño de Lola (Pza. Santos Niños, s/n), se celebrará Una noche en el canódromo, donde dos veteranos del circuito más alternativo del stand up comedy madrileño, Julián Génisson y Lorena Ravich, alternarán la proyección de alguno de sus mejores cortos con monólogos y música en directo.

A continuación, a la  una  de la madrugada, el mismo escenario albergará Sounds And Sights, una sesión de VideoDJ, en la que Joao Laia y Miguel Dias traen los mejores ritmos e imágenes psicodélicas desde Portugal.

Alcine, que tendrá lugar entre el 12 y el 18 de noviembre, cuenta con sus habituales secciones competitivas: el  Certamen Nacional de Cortometrajes y el  Certamen Europeo de Cortometrajes, cuyas proyecciones comienzan hoy sábado; y  Pantalla Abierta, donde se reúnen los debutantes en largometraje más prometedores del último año y cuyas sesiones se iniciarán el lunes 14.