El género más presente es el documental, utilizado por un 60% de profesores / Istockphoto: 5xinc

Sólo el 40% de los profesores europeos utiliza películas y documentales en clase

.

Un estudio europeo coordinado por la UAB revela el escaso uso del audiovisual en las escuelas del continente. Según la investigación, desarrollada por un consorcio dirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación, España está a la cola en el uso de películas nacionales con fines educativos.

.

Un estudio europeo coordinado por la UAB revela el escaso uso del audiovisual en las escuelas del continente. Alrededor del 60% de los más de 6700 profesores encuestados afirmaron que su uso es ocasional o nulo. El informe, titulado “Film Education in Europe: Showing films and other audiovisual content in European Schools. Obstacles and Best Practices” (FilmEd),  ha sido desarrollado por un consorcio dirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre las conclusiones del estudio, el informe también destaca que las limitaciones más significativas son de orden logístico y organizacional, relativas al uso del espacio y el tiempo; así como otras de orden curricular.

Los datos revelan que los profesores no cuentan con la autonomía para introducir el cine en sus programas

Los datos revelan que los profesores no cuentan con la autonomía para introducir el cine en sus programas así como que éste no tiene cabida en las clases tradicionales (78%), lo cual constituye un obstáculo para la alfabetización audiovisual.

La infraestructura no es vista como una limitación de acceso. Para el 76% de los profesores europeos, sus escuelas están bien o muy bien equipadas para reproducir contenidos audiovisuales en clase, tendencia que se da también en España. Sin embargo, la mayoría de las escuelas europeas (74%) tienen menos de 50 películas disponibles, mientras que un tercio tiene acceso a menos de diez filmes en sus fondos audiovisuales. El 63% de los profesores utilizan sus recursos propios para el visionado de películas.

En cuanto al tipo de material utilizado en el aula, el género más presente es el documental, utilizado por un 60% de profesores. Le sigue, 14 puntos por debajo, el material educativo específico. Los formatos comerciales reciben menor atención: la ficción es utilizada por el 34% de los profesores y los contenidos de animación, solo por el 23%.

Se observa una tendencia hacia la utilización del contenido audiovisual como complemento al tema visto en clase (63%). El 45% de los profesores encuestados, sin embargo, estima que el uso de películas en el aula estimula la adquisición de competencias asociadas a la creatividad y el pensamiento crítico.

.
España

El estudio revela también que España se encuentra entre los países europeos que menos utiliza cine nacional en la escuela (37,6%), después de Chipre, Lituania e Italia (entre otros). No obstante, la cifra supera las de países como Malta (2,6%), Portugal (16,6%) y Bélgica(21,4%).

Sin embargo, en España la utilización frecuente del audiovisual está por encima de la media europea (ocho puntos en educación primaria y 5 puntos en secundaria). En este país se utiliza ligeramente más los materiales educativos específicos (75%) que los documentales (70%), a diferencia de la tendencia en Europa.

.
Alfabetización audiovisual

Un 62% de los profesores afirmó que la alfabetización audiovisual es un tema escasamente abordado, donde el elevado coste de las licencias constituye un obstáculo muy relevante para su introducción en las aulas (un 46%).

Otros aspectos que dificultan la alfabetización audiovisual de los alumnos son las insuficiencias en las competencias mediáticas del profesorado (88%, con un 40% que lo considera muy relevante) y las infraestructuras y los recursos técnicos de las escuelas (77%). Una de las principales limitaciones para el desarrollo de la alfabetización audiovisual en Europa es el hecho de que ésta no se incluya en loscurrículos oficiales. De esta manera lo percibe el 64% de los profesores. Para un 62% de ellos, igualmente, la enseñanza de esta disciplina en clase es esporádica y poco común. El 80% de los profesores considera que la realización de actividades extracurriculares para el impulso de la alfabetización audiovisual no se presenta en sus escuelas.

Una traba real es el desconocimiento sobre acuerdos legales para la utilización de recursos audiovisuales por parte de los profesores (el 41% dice que no existen y el 37% lo ignora por completo).

Según los expertos consultados por el consorcio de FilmEd, esta situación dificulta aún más la utilización de estos recursos en la escuela, y crea malentendidos alrededor del tema de las licencias, cuya adquisición es considerada complicada y costosa por más de dos terceras partes del profesorado.

El estudio destaca la necesidad de establecer nuevos acuerdos entre la escuela y la industria sobre el tema de las licencias

La Comisión Europea estimula a los Estados miembros a incorporar la alfabetización mediática como una asignatura; sin embargo, esto constituye aún una tarea pendiente. En esto incide, por ejemplo, el hecho de que la mayoría de países europeos no ha implementado la excepción para el uso del audiovisual en educación. Establecida en la Directiva de Servicios Audiovisuales de 2010, esta figura permite la utilización del audiovisual con fines educativos total o parcialmente de manera libre.

.
El informe

FilmEd es el resultado de una investigación realizada por un consorcio dirigido por la Universitat Autònoma de Barcelona y compuesto por el European Think Tank on Film and Film Policy, CUMEDIAE (Culture and Media Agency Europe) y la AEDE (European Association of Teachers). El estudio, que describe la situación de los 28 Estados miembros, los socios de la EEA y Suiza, constituye una radiografía de la alfabetización audiovisual en Europa.

La estructura del informe presenta un análisis desde tres puntos de vista. El primer capítulo describe la situación en la escuela desde la perspectiva de los profesores, por medio de una encuesta global a 6701 educadores europeos. El análisis se complementa con el análisis de buenas prácticas en el continente y por entrevistas realizadas a expertos nacionales e internacionales en el marco de diferentes eventos, como las FilmEd Learning Experiences, celebradas en la Filmoteca de Cataluña en junio de 2014.

El estudio se acompaña de una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para el fomento de la alfabetización audiovisual

El segundo capítulo da cuenta de la perspectiva de la industria cultural frente a la utilización de recursos audiovisuales, sobre todo de cine, en la escuela. Este capítulo se basa en entrevistas en profundidad a entidades representativas del sector y en un cuestionario transversal respondido por más de 100 expertos en la materia.

Finalmente, en la tercera parte, se entrega un análisis sobre la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales de 2010 y su relación con la legislación comunitaria y de los Estados miembros frente a los derechos de autor y los limitaciones para la utilización de los trabajos audiovisuales en el aula.

El estudio se acompaña de una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para el fomento de la alfabetización audiovisual y la utilización de películas y otros contenidos audiovisuales en la escuela europea.

El Gabinete de Comunicación y Educación es un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha desarrollado diferentes proyectos e investigaciones derivadas de concursos competitivos de la Comisión Europea.

.