Escena Contemporánea

La programación comprende 47 proyectos, que incluyen danza, teatro, fotografía, circo y vídeo, entre otras disciplinas. Este año incorpora la creación de un maratón de circo contemporáneo nacional e internacional, Al filo, en el Price.

Nuevos lenguajes escénicos internacionales

Llega la XI edición del festival, del 27 de enero al 20 de febrero.

.

Ana Pasadena/ El amor y el trabajo. Foto: Sofía Nieto.
Ana Pasadena/ El amor y el trabajo. Foto: Sofía Nieto.

Hoy se ha presentado el festival Escena Contemporánea, que celebrará su undécima edición del 27 de enero al 20 de febrero. La programación comprende 47 proyectos, de la mano de 36 artistas (20 españoles y 13 extranjeros). Será una cita con las artes vivas y la creación más contemporánea, según explicaron el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, y el director del festival, Alberto Núñez, durante la presentación.

Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de consolidarse como reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional.

En esta edición, el festival gira en torno a la reflexión sobre la ética del creador y del espectador, sobre cómo interpretar o sentir lo que nos ofrece la escena contemporánea. La programación comprende instalaciones, danza, teatro, performance, vídeo, cine, fotografía, circo y conversaciones, que tendrán lugar en 21 espacios, entre salas alternativas, museos, galerías y centros de arte y cultura.

Acto de presentación esta mañana.
Acto de presentación esta mañana.

Como novedades, este año, cabe destacar la creación de Al filo, un maratón de circo contemporáneo nacional e internacional, generado gracias a la colaboración con el Teatro Circo Price. Un nuevo apartado que busca favorecer la visibilidad de proyectos innovadores y fronterizos, así como generar una red de colaboración entre artistas, colectivos, espacios e instituciones dedicadas a la creación y fortalecer el tejido de la investigación y creación circense.

El festival Escena Contemporánea está promovido por el gobierno de Madrid, organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea -integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, ARTEMAD y la Coordinadora Madrileña de Salas- y cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura.

.

Creadores procedentes de 13 países

En esta edición del festival priman los universos creativos de los artistas y los hilos que comunican esos universos. Por ello, en la programación se podrán encontrar: varias obras del mismo artista; nombres conocidos y nombres nuevos; lenguajes considerados propiamente escénicos con otros que no; y obras creadas en ciudades que son importantes focos de cultura junto a otras creadas en lugares periféricos, respecto a los focos dominantes.

Metarso/ La vida imaginaria de Bonnie & Clyde. Foto: Darío Facal.
Metarso/ La vida imaginaria de Bonnie & Clyde. Foto: Darío Facal.

En definitiva, el público se encontrará con artistas que nos hablan con otros códigos para favorecer una visión nueva y reveladora de su universo creativo. Desde las instalaciones de Carlos Marquerie, André Gingras o Regina Fiz, a las obras de danza de Mal Pelo, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Chantal Yzermans, Christina Ciupke, Mónica Valenciano y Vera Mantero. Pasando por los estrenos teatrales de Marco Canale, los libaneses Rabih Mroué y Linah Saneh, Ana Pasadena, El Canto de la Cabra, Cambaleo, ETC-Cuarta Pared y Metatarso; o las performances de Steven Cohen, Vicente Colomar, Teatro de Los Manantiales y el CSA La Tabacalera.

Los artistas participantes en esta edición proceden de 13 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Irán, Italia, Líbano, Países Bajos, Polonia, Portugal y Sudáfrica) y, entre los españoles, hay representantes andaluces, castellano-leoneses, catalanes, madrileños, valencianos y vascos.

La programación de esta edición se vertebra como un tejido de interconexiones artísticas. Así, bajo la etiqueta de ‘Referencias cruzadas’ se vincularán las creaciones con la mirada de otros artistas que las analizan, las completan o las inspiran. Como ejemplo, los trabajos de compañías y creadores como Mal Pelo, Elena Córdoba, Vicente Colomar o Rabih Mroué y Lina Saneh, hallarán su contrapunto en las películas, documentales o vídeos de otros artistas programados, como Ixiar Rozas, Chus Domínguez, Iván Zulueta o Ettore Scola.

Siguiendo esta línea, el festival ha invitado a tres de los creadores participantes (María Muñoz, Carlos Marquerie y Steven Cohen) a compartir sus pensamientos y posiciones en torno a una problemática común: la ética del artista. Este es un asunto fundamental que acompaña a la práctica artística en relación con la propia vida y con la sociedad.

.

Círculo de espectadores

Por primera vez, Escena Contemporánea celebrará el ‘Círculo de espectadores’. Bajo esta denominación, se celebrarán encuentros abiertos para dar valor a las relaciones entre la obra y el público, una invitación para la creación de un espacio donde pensar el hecho escénico desde la responsabilidad del que mira.

No es casual por tanto que esta XI edición  se cierre con la oportunidad, única, de ver la película Shirin -que no ha sido distribuida comercialmente en España-. Esta obra del maestro Abbas Kiarostami se plantea aquí como un homenaje al público que habrá acompañado con su mirada la XI edición del Festival.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí