Además, se prevé la protección de la seguridad del acceso a internet de los alumnos / Pixabay

Comunicaciones avanzadas en el programa Escuelas Conectadas

.

En la actualidad, 122 centros asturianos están ya implantando soluciones de banda ancha ultrarrápida que acabarán en junio y los trabajos en el resto de centros se completarán a finales de 2018. El programa Escuelas Conectadas permitirá a los centros disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de fibra óptica y otras tecnologías para llegar a velocidades de un Gigabit por segundo. También contarán con un servicio wifi ultrarrápido en todos los espacios educativos. Además, se prevé la protección de la seguridad del acceso a internet de los alumnos.

.

CV / El programa Escuelas Conectadas, coordinado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y se puso en marcha en 2015 a través de un convenio marco entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Energía, Turismo y Agenda Digital, y Economía, Industria y Competitividad.

La iniciativa que afecta a varias comunidades autónomas va a beneficiar a más de 5,25 millones de alumnos de más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios

En Asturias, el programa supondrá una inversión de 6,5 millones de euros (7,2 millones de euros con IVA) de los que la entidad pública Red.es aportará 6 millones de euros cofinanciados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para llevar a cabo el despliegue de la infraestructura de la red e implantar la solución técnica en los centros docentes; el resto lo financiará el Gobierno del Principado de Asturias para pagar el servicio de conectividad.

Esta iniciativa, a la que se han sumado junto con Asturias, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, cuenta con un presupuesto máximo de 274 millones de euros y va a beneficiar a más de 5,25 millones de alumnos de más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos.

El objetivo del programa es extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

.