España ante el Tribunal de Justicia de la UE

Para garantizar que la legislación española en materia de tributación de las inversiones en sociedades no residentes se ajusta al Derecho / Wikipedia

Fiscalidad: La Comisión decide llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el trato fiscal discriminatorio aplicado a las inversiones en sociedades no residentes

.

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan muchos sectores, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

 

En esta acción, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para garantizar que la legislación española en materia de tributación de las inversiones en sociedades no residentes se ajusta al Derecho de la UE. La Comisión ha adoptado hoy 205 decisiones, incluidos 32 dictámenes motivados y 6 remisiones al TJUE (TJUE).

El tratamiento fiscal de los dividendos de origen extranjero es más gravoso que el que se aplica a los dividendos de origen nacional

En virtud de la normativa española, el tratamiento fiscal de los dividendos de origen extranjero (es decir, los dividendos distribuidos por una sociedad no residente a una sociedad española) es más gravoso que el que se aplica a los dividendos de origen nacional (es decir, los dividendos distribuidos por sociedades residentes en España). Como consecuencia de ello, para poder acogerse al beneficio fiscal, una sociedad española que invierta en una sociedad no residente debe cumplir más condiciones (por ejemplo, volumen de ingresos y nivel de participación de los accionistas) que si lo hace en una sociedad nacional. En otros casos, el beneficio fiscal previsto en relación con los dividendos de origen nacional no se aplica a los dividendos de origen extranjero.

.

Requerimiento enviado

En junio de 2013, la Comisión envió a España un requerimiento en forma de dictamen motivado a España (MEMO/13/583), en el que se instaba a España a modificar sus disposiciones fiscales sobre las inversiones en sociedades no residentes, al considerar la Comisión Europea que vulneran el derecho de establecimiento, la libre prestación de servicios, el suministro transfronterizo de bienes y la libre circulación de capitales previstos en los Tratados de la UE.

En vista de que no se ha modificado la normativa, la Comisión ha decidido llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí