España baja sus conocimientos pero aumenta en “felicidad”

La proporción de estudiantes que están moderadamente o muy satisfechos con sus vidas (74%) es significativamente más alta que la de la media de países OCDE (67%)

“Alumnos satisfechos con sus vidas”, según el último informe PISA que evalúa el conocimiento y las habilidades de los jóvenes de 15 años del mundo. Sin embargo, en los resultados dados hoy a conocer, nuestros alumnos rebajan posiciones en ciencias y matemáticas. Las pruebas lectoras no se han podido conocer debido a “anomalías” detectadas según la OCDE.

 

CV / Esta edición de PISA, cuyos datos se recogieron en 2018 y cuyos resultados se han dado hoy a conocer, se centra en la competencia lectora en entorno digital. Además, se ha evaluado el rendimiento en matemáticas y ciencias, donde la media española ha descendido considerablemente.

El informe PISA, presentado por la OCDE evalúa el rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura (los resultados de España en esta última no se han hecho públicos por decisión de la OCDE tras la polémica levantada). Todas las comunidades autónomas han participado con muestra ampliada.

En ciencias, España (483) obtiene seis puntos menos que la media de la OCDE (489) y 10 menos que en 2015

En matemáticas, España, con 481 puntos (cinco menos que en 2015), se sitúa por debajo de la media de la OCDE (489), que experimenta un leve pero continuo descenso, y al mismo nivel que Italia, Estados Unidos y Hungría. Como en cada nueva edición, las chicas mejoran su rendimiento en matemáticas y la diferencia con sus compañeros masculinos cae hasta los seis puntos, con un descenso acumulado de 19 puntos desde 2009, el mayor de todos.

En ciencias, España (483) obtiene seis puntos menos que la media de la OCDE (489) y 10 menos que en 2015, situándose en los resultados similares a los de los estudiantes en Hungría y Lituania. Chicos y chicas puntúan de forma similar en esta prueba que, a pesar del descenso registrado frente a la anterior edición de 2015, mantiene una línea de estabilidad, según la OCDE.

Alrededor del 10% de los niños, pero solo el 1% de las niñas en España esperan trabajar en profesiones relacionadas con las TIC

Entre los estudiantes de alto rendimiento en matemáticas o ciencias, uno de cada tres niños en España espera para trabajar como ingeniero o profesional de ciencias a la edad de 30 años, mientras que solo una de cada cinco niñas espera hacerlo. Aproximadamente tres de cada diez niñas de alto rendimiento esperan trabajar en profesiones relacionadas con la salud, mientras que solo dos de cada diez niños de alto rendimiento lo esperan. Alrededor del 10% de los niños, pero solo el 1% de las niñas en España esperan trabajar en profesiones relacionadas con las TIC.

Además, se ha incorporado un área innovadora, la competencia global, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Los resultados de España sobre comprensión lectora no se han hecho todavía públicos por decisión de la OCDE al comprobar “anomalías”.

Los españoles obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas (481 puntos) y ciencias (483), más similares a los de los estudiantes en Hungría y Lituania

En cuanto a la segregación del alumnado, los niveles en España son muy similares a los del promedio de la OCDE pero con diferencias llamativas entre comunidades autónomas. Mientras que Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Galicia presentan índices bajos, equiparables a los de los países escandinavos, la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla presentan valores más altos.

En esta séptima edición de PISA han participado en su estudio principal más de 1.000 centros educativos y más de 35.000 estudiantes, en una amplia muestra representativa de la población total del alumnado de 15 años en todas las comunidades autónomas. La mayoría de estudiantes se encontraban en 4º curso de la ESO.

 

En acoso y felicidad, los estudiantes están satisfechos

España se encuentra entre los países con el índice más bajo de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años. Alrededor del 17% de los estudiantes ha sufrido algún tipo de acoso en nuestro país, por debajo de la media de la OCDE (23%).

La proporción de estudiantes que están moderadamente o muy satisfechos con sus vidas (74%) es significativamente más alta que la de la media de países OCDE (67%)

La proporción de estudiantes que están moderadamente o muy satisfechos con sus vidas (74%) es significativamente más alta que la de la media de países OCDE (67%).

 

Una evaluación que representa a 32 millones de jóvenes

Desde 2000, la OCDE ha estado evaluando el conocimiento y las habilidades de los jóvenes de 15 años del mundo a través de su  encuesta del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Alrededor de 600,000 estudiantes en  79 países y economías  completaron la prueba en 2018, representando a unos 32 millones de jóvenes de 15 años. Varios países participaron por primera vez: Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam, Marruecos, Filipinas, Arabia Saudita y Ucrania.

PISA 2018 cubrió lectura, ciencias y matemáticas, con el enfoque principal en la lectura. Los resultados de PISA revelan lo que es posible en educación al mostrar lo que pueden hacer los estudiantes en los sistemas educativos de más alto rendimiento y mejora más rápida.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí