Las instituciones europeas abrirán sus puertas a los ciudadanos con motivo del Día de Europa

Premio Carlos V, debate intergeneracional y cine europeo

.

Las Instituciones Europeas en España organizan la semana próxima una serie de actos para conmemorar el Día de Europa (9 de mayo), una fecha clave para paz y la unidad del continente europeo, aniversario de la histórica “Declaración de Schuman“.

.

Fuente: Comisión Europea

!cid_image003_jpg@01D2C598En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

.

Debate intergeneracional sobre el futuro de Europa

El 8 de mayo, a las 11:30 horas, tendrá lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46, Madrid) un debate intergeneracional sobre el futuro de Europa: “Dos generaciones para una nueva Europa”. El Director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, participará en el debate, que será moderado por la periodista María Ramírez y contará con una introducción de Aranzazu Beristain, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

Treinta jóvenes y otras treinta personas mayores de 60 años, hombres y mujeres de diferentes puntos de España, compartirán sus experiencias e inquietudes para esbozar la Europa hacia la que la sociedad española quiere ir, en un año en el que coinciden el 60 Aniversario de la firma de los Tratados y el 30 Aniversario del nacimiento del programa Erasmus.

.

Premio Europeo Carlos V

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, asistirá como invitado de honor a la entrega del Premio Europeo Carlos V, que será presidido por Su Majestad el Rey, a Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo.

La ceremonia de entrega se desarrollará en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), con la participación de varias personalidades

La ceremonia de entrega se desarrollará en el Real Monasterio de Yuste, con la participación de otras personalidades como el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Con este premio, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce anualmente, coincidiendo con el Día de Europa, la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. Este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

Otras actividades que se celebran en el #DiaDeEuropa

En Barcelona, en conmemoración de los treinta años del programa Erasmus, tendrá lugar el 10 y 14 de mayo un ciclo de cine europeo en la filmoteca de Cataluña (Ciclo #UEalaFilmo).

En Barcelona, en conmemoración de los treinta años del programa Erasmus, tendrá lugar el 10 y 14 de mayo un ciclo de cine europeo en la filmoteca de Cataluña

Además, durante toda la semana del 7 al 11 de mayo, Madrid celebra, vistiendo de gala con banderolas el Paseo de la Castellana-Recoletos desde Gregorio Marañón hasta Atocha, la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad cuyo objetivo es atraer a jóvenes para juntos construir una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. El Cuerpo ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer. Las actividades sobre el  Cuerpo Europeo de Solidaridad se cerrarán con un gran evento público en la estación de Príncipe Pío el próximo 20 de mayo.

Otras actividades que se celebran a lo largo de toda la geografía española pueden encontrarse en el siguiente enlace:

Actividades en torno al Día de Europa en todas las Comunidades Autónomas.

.

En Bruselas

Las instituciones europeas abrirán sus puertas a los ciudadanos con motivo del Día de Europa. En concreto, el 6 de mayo en Bruselas, los comisarios europeos de Presupuesto y Recursos Humanos, Günter Oettinger; de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; e Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, estarán presentes en esta jornada de puertas abiertas participando en una serie de “Diálogos Ciudadanos” (#EUdialogues) sobre el futuro de Europa y el trabajo y las prioridades de la Comisión Europea.

Asimismo, el 13 y 14 de mayo en Luxemburgo y el 14 de mayo en Estrasburgo también se celebrarán jornadas de puertas abiertas (#EUopenday).