España: ciencia y política para la gestión pesquera

España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en capacidad de flota, siendo también el mayor productor de pescado / Pixabay

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha subrayado hoy la importancia que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga a la comunicación entre la ciencia y la política, que considera clave para la toma de decisiones acertadas para la gestión pesquera, siendo además un elemento fundamental de la Política Pesquera Común.

 

Alicia Villauriz ha intervenido hoy en la XXIV edición de la Conferencia de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros que se celebra en Santiago de Compostela entre los días 2 y 4 de abril y que sirve como punto de encuentro entre personal investigador, responsables políticos y sector pesquero.

La conferencia sirve como punto de encuentro entre personal investigador, responsables políticos y sector pesquero

La secretaria general ha incidido en el papel estratégico que juega la pesca y la acuicultura en la economía española, además de desempeñar una importante función en la vertebración de las regiones costeras.

No en vano, Villauriz ha recordado que España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en capacidad de flota, siendo también el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas de pescado, y el país que   más empleo genera en el sector pesquero.

Asimismo, la secretaria general ha detallado alguna de las principales novedades que afectan al sector, como la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la plena aplicación de la obligación de desembarque, con la que la Política Pesquera Común pretende minimizar los descartes en la actividad pesquera, o el desafío que supone el Brexit en la ordenación del caladero comunitario y su esfuerzo pesquero.

En esta edición se ha centrado en la consideración económica de la pesca y la acuicultura en el contexto del crecimiento azul y de la gobernanza internacional de los mares y océanos

La Conferencia anual de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros se ha consolidado como un foro académico de referencia internacional para la discusión de los trabajos de investigación relativos a la economía de la pesca. En esta edición se ha centrado en la consideración económica de la pesca y la acuicultura en el contexto del crecimiento azul y de la gobernanza internacional de los mares y océanos.

Durante los tres días de celebración de la conferencia está prevista también la participación de representantes de la Comisión Europea y de la Xunta de Galicia, así como de un importante número de investigadores, cuyas ponencias abrirán debates sobre los avances en la gestión de pesquerías y otros temas de gran interés, como puede ser la certificación, los efectos del cambio climático sobre los recursos pesqueros o la lucha contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí