Exposiciones, presentaciones, charlas, tours de diseño e incluso cortometrajes / Arts Thread Budapest

La Semana del Diseño de Budapest 2015 da la bienvenida a España como su país invitado de honor

.

Del 25 de septiembre al 4 de octubre y siguiendo la exitosa tradición de ediciones pasadas, la Semana del Diseño de Budapest da la bienvenida a España como país invitado. El rico espectro de colores presente en la Península Ibérica queda plasmado en una variada programación para disfrute del visitante: exposiciones, presentaciones, charlas, tours de diseño e incluso cortometrajes.
.

Con el cambio de siglo, España aportó al mundo algunos de los mejores diseñadores así como inolvidables creaciones. No obstante, Barcelona ha sido uno de los principales centros de creación a nivel mundial durante los últimos 120 años, aunque en las últimas décadas Madrid e incluso Valencia están recortando distancias a gran velocidad. Se puede decir que la presencia del diseño español no sólo se limita a lo estrictamente presente en la península Ibérica sino que España es un país puente entre Europa e Iberoamérica que, a través del diseño, sabe combinar la practicidad y el exotismo que caracteriza a cada uno de estos mundos, que quedan materializados en la funcionalidad europea y la actitud vital y festiva del mundo iberoamericano. La edición de la Semana del Diseño de este año tiene como objetivo presentar algunos de los elementos más interesantes de esta “colonización creativa”.

Barcelona ha sido uno de los principales centros de creación a nivel mundial durante los últimos 120 años

El buque insignia de la programación de España como Invitado de Honor, la Imaginación Colectiva – Bienal de Diseño Iberoamericano (BID14), es una exposición itinerante que estará abierta al público en el Museo de Artes Aplicadas  desde el 25 de septiembre al 15 de noviembre de 2015. Aunque 60 piezas de arte y 80 paneles estarán expuestas, dicha exposición tiene como objetivo presentar una visión general de la edición más reciente de la Bienal Iberoamericana de Madrid, que presta especial atención a la sostenibilidad, innovación y concienciación social.

Dos españoles de renombre dentro del mundo del diseño, que trabajan en ámbitos muy diferentes, visitarán Budapest durante la Semana del Diseño y harán sendas presentaciones en la Universidad Moholy-Nagy de Arte y Diseño de Budapest (MOME). Marti Guixé, uno de los más famosos diseñadores gastronómicos a nivel mundial, nos invitará a experimentar la relación entre diseño y gastronomía, mientras que el Director de Diseño de SEAT Alejandro Mesonero-Romanos abrirá las puertas de uno de los estudios de la marca española para hablarnos de tecnología, diseño, creatividad y funcionalidad.

El diseñador gastronómico, Martí Guixé estará presente en esta edición / Arts Thread

El diseñador gastronómico, Martí Guixé estará presente en esta edición / Arts Thread

La exposición Tapas-Spanish Design for Food, ya abierta al público en el Museo de Artes Aplicadas, explora el diseño de la comida española mediante de tres diferentes conceptos temáticos (Cocina, Mesa y Comida), utilizando para ello variados, interesantes, espectaculares y creativos objetos de diseño profesional. La clausura de la exhibición es parte de la programación de la Semana de Diseño de Budapest.

Este año, los populares tours de diseño, organizados en colaboración conHosszúlépés Járunk, darán a conocer España en un paseo por Budapest, que explora la influencia de la arquitectura española en edificios e interiores de la capital de Hungría.

Algunos de los socios de la Semana de Diseño de Budapest propondrán por otra parte programas que ponen el acento en España como Invitado de Honor, lográndose de esta manera eventos variados y llenos de color. En este sentido, la diseñadora Patricia Urquiola juega un importante papel en Code Showroom, y por ello albergarán una exposición conjunta para mostrar su obra.

Por otro lado, la exposición Design Lights de Bank Center mostrará una selección especial de diseñadores españoles de lámparas e industriales que con gran acierto consiguen combinar y plasmar funcionalidad y libertad creadora en sus obras. La exposición deJátékszerek Anno titulada Special Spanish Tin Toys (juguetes españoles de lata especiales) y Lubloy Feat. Velázquez, aportarán un ejercicio creativo donde se intenta dar respuestas a cuestiones relacionadas con la apariencia que tendrían en la actualidad una vivienda del Barroco Español y los objetos que alberga.

Las veladas nocturnas también vendrán acompañadas de eventos españoles: Ankert y Edinas Paper Instalations ofrecerán todo lo necesario para disfrutar de un sábado funky – en la Fashion-Gourmet Fiesta habrá  un taller, un desfile de moda y por supuesto una fiesta con abundancia de vinos españoles, tapas y música. Como opción nocturna más relajada, los organizadores traen a esta edición el Budapest Design Film Festival de Super Channel, cuyas proyecciones tendrán lugar en el Cine Toldi de Budapest y contará con cortometrajes de directores y diseñadores españoles que fidedignamente captan la energía creativa de las ciudades mediterráneas.

Los detalles sobre la programación de España, Invitado de Honor están disponibles en designweek.hu.

La programación de España Invitado de Honor de la Semana de Diseño de Budapest se ha realizado en cooperación con la Embajada de España en Hungría y el Instituto Cervantes de Budapest.

.

 

Share