Los resultados de los informes individuales de seguridad de los países y el Informe Europeo con datos del conjunto de los participantes en 2012 están disponibles en la web www.childsafetyeurope.org.

España, a la cabeza de la Unión Europea en protección de la seguridad infantil

.

Las lesiones son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en los niños de la Unión Europea. De hecho, “todos los días del año, cada hora, fallece un niño en la Unión Europea a consecuencia de una lesión”.

España presenta una de las puntuaciones más altas

Así lo ha advertido hoy Joanne Vincenten, directora de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil. Esta entidad, nacida en el año 2000 para prevenir las lesiones en la población infantil de todos los países europeos, ha presentado hoy en Estrasburgo los informes individuales de Seguridad (Child Safety Report Cards) y perfiles de los 31 países que han participado en un proyecto para evaluar su nivel de cumplimiento de las buenas prácticas para proteger a la población infantil contra los accidentes.

El resultado para España revela que se encuentra entre los países europeos más avanzados en protección infantil: nuestro país ha obtenido una de las puntuaciones más altas: 39, mientras que la media de las naciones participantes es de 35.

Además, España se encuentra entre los cinco países que más han avanzado en los últimos cinco años en prevención de lesiones (España, Escocia, Finlandia, Hungría y la República Checa). En concreto, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2010, revelan que ese año fallecieron 392 menores de 19 años como consecuencia de lesiones accidentales. Cuatro años antes fallecieron 642, lo que supone 250 vidas de niños y jóvenes “salvadas” en ese período.

En cuanto a los últimos datos, las lesiones con consecuencia de fallecimiento más frecuentes fueron las relacionadas con siniestros de tráfico (224), seguidas de los ahogamientos (75), las caídas (25), las quemaduras (8) y las intoxicaciones (7). El resto de las lesiones correspondieron a otros accidentes sin especificar.

Además, las lesiones ocasionaron ese mismo año más de 32.000 ingresos hospitalarios en personas de 0 a 19 años.

.

Proyecto europeo

La primera fase del proyecto se realizó en 2007, y en ella participaron 18 países. El objetivo era conocer el estado de situación de origen. La segunda fue llevada a cabo en 2009, con 24 países. La tercera fase del proyecto ha tenido lugar este año y en ella han participado 31 países. España participa desde el inicio en el proyecto.

El análisis de los informes de seguridad permite comparar los resultados de los países e intercambiar información para conseguir un entorno cada vez más seguro para los niños.

Share