El objetivo de esta declaración es mantener el impulso en materia de financiación climática y lograr los objetivos establecidos en materia de energía y clima de cara a 2030 /  Imagen:Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

España se suma a la declaración del Grupo de Crecimiento Verde para apoyar una financiación climática en materia de energía y clima en 2030

.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha firmado la declaración ministerial del Grupo de Crecimiento Verde europeo (Green Growth Group, en inglés) para mantener el impulso en materia de financiación climática y lograr los objetivos establecidos en materia de energía y clima de cara a 2030.

la.

MONCLOA  / España, en el marco de esta declaración, ha mostrado especial interés en poner sobre la mesa la necesidad que tienen los países mediterráneos de destinar mayor esfuerzos a la adaptación al cambio climático, dada la especial vulnerabilidad a la que están expuestos estos países, tal y como reconoce el IPCC.

Isabel García Tejerina y otros 13 ministros de Medio Ambiente y Clima de la Unión Europea han firmado esta declaración. Además de la ministra española, la han rubricado los ministros de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Italia y Austria, todos ellos miembros del Grupo de Crecimiento Verde europeo.

14 ministros europeos de Medio Ambiente y Clima, incluida la responsable española, han firmado la declaración del Grupo de Crecimiento Verde

Durante la reunión mantenida entre los países miembros del Green Growth Group se ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la financiación climática de la Unión Europea para el logro de los objetivos de 2030. Así, han coincidido en la importancia de que el próximo Marco Financiero Plurianual diseñe una financiación que sean coherentes con los objetivos de clima y energía a medio y largo plazo y mantenga el compromiso actual de dedicar al menos el 20% de los recursos a la acción climática.

Desde 2013, el presupuesto de la UE cuenta con lo que se denomina una cuota climática, que exige que al menos el 20% del presupuesto de la UE se invierta en proyectos y programas climáticos. Casi todas las áreas presupuestarias de la UE están incluidas. En la declaración, los ministros respaldan la continuación de la cuota y el gasto de al menos el 20% del próximo presupuesto de la UE en acción climática.

Los  firmantes de la declaración son miembros del Grupo de Crecimiento Verde formado por 15 Estados Miembros, la Comisión Europea y Noruega. El grupo colabora desde hace cuatro años y está comprometido con una política energética y climática ambiciosa dentro de la UE.

.

.

Share