España y Portugal se unen en Computación Avanzada

Vista frontal del superordenador Marenostrum 4, del Barcelona Supercomputing Center / Wikimedia - Gemmaribasmaspoch 

España y Portugal colaborarán para que el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) acoja un supercomputador de pre-exaescala y también han reforzado la colaboración en áreas del espacio, agricultura de precisión, nanotecnología o luz de sincrotrón.

Ordenadores que pensarán casi como humanos

CV / España y Portugal han firmado, en la XXX Cumbre entre ambos países, un acuerdo para la creación de la Red Ibérica de Computación Avanzada en 2019.

El objetivo es coordinar políticas, estrategias e iniciativas de ambos países en supercomputación, computación distribuida y computación cuántica

El objetivo es coordinar políticas, estrategias e iniciativas de ambos en supercomputación, computación distribuida y computación cuántica, lo que permitirá potenciar distintas áreas científico-tecnológicas, tales como la medicina (permitiendo simulaciones que mejorarán el estudio de enfermedades), la industria farmacéutica y biotecnológica, la agroindustria, los nuevos materiales, la energía, la seguridad o las comunicaciones.

Ambos países han acordado igualmente una candidatura única para que el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) pueda acoger una máquina de pre- exaescala en 2021, dentro de la iniciativa EuroHPC (European High-Perfomance Computing Joint Undertaking). Portugal aportará el 5% del coste total del proyecto durante cinco años, obteniendo a cambio un  uso prioritario del uso de la infraestructura.

Pedro Duque, ha participado en la Cumbre Hispano-Lusa y ha mantenido reuniones con su homólogo portugués, Manuel Heitor / Pool Moncloa/Fernando Calvo

El acuerdo también recoge la participación española en proyectos portugueses de infraestructuras de computación de alto rendimiento, como el Minho Advanced Computer Center (MACC) y el proyecto del AIR_DataNet, dentro del Centro Internacional de Investigación del Atlántico (AirCenter). En cuanto a computación distribuida, los países firmantes pretenden avanzar en la infraestructura ibérica denominada Ibergrid para el desarrollo e integración de servicios temáticos de interés para las comunidades científicas y tecnológicas de España y Portugal.

El acuerdo también recoge la participación española en proyectos portugueses de infraestructuras de computación de alto rendimiento

En el área de computación cuántica, se pretende promover e intensificar la cooperación bilateral a través de un plan de trabajo en coordinación con el BSC-CNS y el Instituto Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL).

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha participado en la Cumbre Hispano-Lusa y ha mantenido reuniones con su homólogo portugués, Manuel Heitor. Ambos países han reforzado la colaboración en ciencia, tecnología, enseñanza superior e innovación empresarial, particularmente en las áreas del espacio, agricultura de precisión, nanotecnología y luz de sincrotrón.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí