Esteve Riambau es licenciado en Medicina (1978) y doctor en Ciencias de la Comunicación (1995)

Esteve Riambau recibe el Premio Film-Historia en el marco de la XII Tribuna del Cine Español

.

El director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, ha sido galardonado con el Premio Film-Historia a la mejor investigación por su libro Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff (Luces de Gálibo, 2015). La entrega del galardón se ha hecho en el marco de la XII Tribuna del Cine Español, organizada por el Centro de Investigaciones Film-Historia de la Universidad de Barcelona. Desde su primera edición, la Tribuna del Cine Español ha invitado a muchos cineastas de reconocido prestigio, como José Luis Guerín, David Trueba, José Luis Borau, Assumpta Serna o Emilio Gutiérrez Caba.

.

UB / Esteve Riambau es licenciado en Medicina (1978) y doctor en Ciencias de la Comunicación (1995). Es profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Stanford, Estatal de San Francisco, California en Los Ángeles, Sorbona-París 3 o La Sapienza (Roma) y ha ejercido la crítica de cine en la prensa diaria, especialmente en el diario Avui, y en publicaciones especializadas como Fotogramas y Dirigido por.

Portada de su libro

Portada de su libro

Es autor de monografías, estudios y ensayos sobre Stanley Kubrick, Marco Ferreri, Costa-Gavras, Bertrand Tavernier, Robert Guédiguian, Francis Ford Coppola, Charles Chaplin y Jaime Camino, así como el cine francés, catalán y español. Entre los más de cuarenta libros que ha publicado, destacan Orson Welles, el espectáculo sin límites (1985), Orson Welles, una España inmortal (1993), El paisatge abans de la batalla. El cinema a Catalunya 1896-1939 (1994), Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo (1998, premio Muñoz Suay de la Academia de Cine Español), El cine francés 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada(1998), La Escuela de Barcelona. El cine de la «gauche divine» (1999),Entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo (1999), Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras (2007, premios Comillas y de la Academia del Cine Español), Productores en el cine español (2008, premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine) o Hollywood en la era digital (2011).

También ha sido coautor de Historia del cine español (1995), y coordinador del Diccionario del cine español (1998) y la Historia general del cine (1997, en tres volúmenes). Guionista de los documentales televisivos L’Escola de Barcelona. La passió possible (1999) y Orson Welles en el país de Don Quijote, de Carlos Rodríguez (2000), con Elisabeth Cabeza ha sido guionista y director de los largometrajes documentales La doble vida del faquir (2005) y Màscares (2009). A ello se añade la obra teatralSu seguro servidor, Orson Welles (2008), de la que fue director y por cuya adaptación fue finalista a los Premios Max.

El Centro de Investigaciones Film-Historia de la Universidad de Barcelona utiliza el film como herramienta de investigación adecuada para profundizar en el humanismo y las ciencias sociales, considerándolo como testimonio de la sociedad, reflejo de las mentalidades y retrato de la evolución del mundo contemporáneo. El trabajo del centro, que dirige el profesor Josep Maria Caparrós Lera, es elaborar, a nivel teórico y práctico, herramientas para la educación y la industria, tanto en formato cinematográfico como en formatos propios de otros medios audiovisuales.

.