Estrategia europea frente al terrorismo

Control de documentos en la frontera de Hungría / Parlamento Europeo

Respuestas del PE al terrorismo: PNR, Europol..

.

La lucha contra el terrorismo es una de las grandes prioridades del Parlamento Europeo. El 30 de noviembre y el 1 de enero, los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles debatieron sobre la estrategia a escala europea, con los atentados de París y la intensificación de la lucha contra el Estado Islámico como telón de fondo.

.

Fuente: Parlamento Europeo

Europol, la Oficina Europea de Policía, es probablemente la mejor arma común de la Unión Europea (UE) para afrontar el terrorismo. El Parlamento Europeo y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE, alcanzaron un acuerdo informal el 26 de noviembre para reforzar el mandato de Europol y mejorar su capacidad de lucha contra el terrorismo. La comisión parlamentaria de Libertades Civiles respaldó el acuerdo el 30 de noviembre.

Los nuevos poderes facilitarán que Europol forme unidades especializadas, y que intercambie informaciones en algunos casos con entidades privadas

“Las nuevas normas de Europol son la mejor respuesta que podemos dar a la amenaza terroristas”, defendió el eurodiputado popular español Augustín Díaz de Mera, ponente parlamentario en la materia. Los nuevos poderes facilitarán que Europol forme unidades especializadas, y que intercambie informaciones en algunos casos con entidades privadas. El Consejo y el Parlamento deben todavía aprobar el proyecto legislativo.

.

PNR

Intercambiar información entre los Estados de la UE, así como facilitar la identificación de sospechosos y posibles combatientes extranjeros son instrumentos cruciales para garantizar el respeto de la ley. La propuesta de Registro de Datos de los Pasajeros europeo (PNR según sus siglas en inglés), allana el camino para recopilar, utilizar y almacenar de manera sistemática datos de los pasajeros de los vuelos internacionales.

El eurodiputado conservador británico Timothy Kirkhope, ponente parlamentario en la materia, informó a la comisión parlamentaria de Libertades Civiles el 1 de diciembre sobre el progreso de las negociaciones que comenzaron en septiembre entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea. Kirkhope indicó que es bastante posible alcanzar un acuerdo antes de que termine este año. Sin embargo, hay cuestiones aún por resolver como, por ejemplo, el periodo durante el que se pueden almacenar los datos.

[blocktext align=”left”]Los recientes atentados de París han demostrado que todo punto débil en la cooperación entre los Estados de la UE puede facilitar las actuaciones de los extremistas

Los recientes atentados de París han demostrado que todo punto débil en la cooperación entre los Estados de la UE puede facilitar las actuaciones de los extremistas. “Tenemos que mostrar a los ciudadanos que somos capaces de proporcionarles seguridad”, afirmó el 1 de diciembre Gilles de Kerchove, coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Libertades Civiles para debatir sobre la estrategia de la UE contra el terrorismo adoptada por los Gobiernos en 2005. Y añadió que todo intento para de verdad combatir el terrorismo necesita tres ingredientes: determinación, pragmatismo y acción sobre el terreno.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí