Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes y territorio sur de los kawésqar / Wikimedia

Tal día como hoy… 28 de noviembre de 1520 Fernando de Magallanes avistaba mar abierto

 

El 28 de noviembre de 1520, después de navegar por angostos canales durante tres días, la expedición encabezada por Fernando de Magallanes avistaba mar abierto, convirtiéndose en los primeros europeos que navegaban desde el Atlántico hasta el mar del Sur, al que denominaron «Pacífico» por el plácido estado de sus aguas aquel día. Se había descubierto el primer paso entre ambos océanos: el Estrecho de Magallanes.

 

CV / En realidad, no deberíamos olvidar que el descubrimiento de América fue accidental, al menos en la medida que el objetivo proclamado de la expedición de Colón era establecer una ruta de navegación hacia oriente a través del Atlántico. El mismo Colón se negó obstinadamente a reconocer que aquellas tierras constituían un nuevo continente, y que Cipango y Katay no estaban precisamente a la vuelta de la esquina.

Desde que se constató que un gran continente se interponía en la ruta occidental hacia las Indias se impuso la continuación de la búsqueda de algún paso que facilitara el acceso al «mar del Sur»

Desde que se constató que un gran continente se interponía en la ruta occidental hacia las Indias, y que más allá de éste se abría un inmenso océano, se impuso la continuación de la búsqueda de algún paso que facilitara el acceso al «mar del Sur» que había avistado Núñez de Balboa a la altura de Panamá en 1513. Y de haber un paso, tenía que ser o por el extremo norte o por el extremo sur.

El objetivo de la expedición de Magallanes era encontrar un paso por el extremo sur y proseguir hasta las islas de las Especias. Habían partido de San Lúcar de Barrameda catorce meses antes y habían arrostrado ya un sinfín de penalidades, con motines incluidos entre la tripulación y la oficialidad de la expedición. También, la gran abertura del estuario del Río de la Plata les había hecho pensar que se trataba del paso buscado, y perdieron varios meses hasta que cayeron en la cuenta de que estaban remontando un río. Volvieron entonces sobre sus pasos y prosiguieron hacia el sur.

Retrato del militar y navegante portugués Fernando de Magallanes (1480-1521) / Wikimedia

Llegados a la boca de lo que hoy es el Estrecho de Magallanes, la tripulación de una de las naves, la San Antonio, se amotinó por la noche y emprendió el regreso a España. Las demás se adentraron en un angosto y laberíntico canal que hacía especialmente peligrosa la navegación. Al final del canal, se encontraron con un inmenso océano de plácidas aguas que bautizaron con el nombre de océano Pacífico. En honor al comandante de la expedición, este paso se conoce hoy con en nombre de Estrecho de Magallanes.

El estrecho de Magallanes es el primero de los tres pasos más conocidos que comunican el Atlántico con el Pacífico en el extremo sur de América, entre este continente y la Antártida. Se encuentra en el extremo meridional de Chile, entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra de Fuego y varias islas menores. Su longitud total, entre el Atlántico y el Pacífico, es de 565km. Los otros dos pasos son el canal de Beagle y, en mar abierto, por el cabo de Hornos, el más meridional.

La euforia de los navegantes por haber encontrado el paso duró poco. Y lo de «Pacífico» les quedó claro también que fue algo circunstancial. Prosiguieron con su singladura sin encontrar tierra donde aprovisionarse durante tres meses ininterrumpidos, con el agravante de que la «San Juan», la nave que había desertado, era la que cargaba con el principal depósito de víveres.

El estrecho de Magallanes es el primero de los tres pasos más conocidos que comunican el Atlántico con el Pacífico en el extremo sur de América, entre este continente y la Antártida

El 6 de marzo de 1521 avistaron la primera isla en tres meses, en la que se detuvieron para descansar y aprovisionarse. Estaba habitada y establecieron contacto con los indígenas, que acudieron con numerosos regalos para aquellos seres extraños. Aunque algo de anormal debía haber en los regalos, porque la llamaron isla de los Ladrones. Probablemente se trataba de la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas.

Desde Guam, prosiguieron hasta llegar a las islas Filipinas, donde murió Magallanes a consecuencia de las heridas recibidas en un combate con los indígenas en la isla de Mactán, el 27 de abril de 1521. Le sucedió en el mando de lo que quedaba de la expedición Juan Sebastián Elcano. El viaje concluyó en septiembre de 1522, arribaron de nuevo a España, en una sola nave, la Victoria, Elcano y 17 supervivientes más. Se había completado la primera vuelta al mundo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí