Habrá encuentros literarios con Eduardo Mendoza y Javier Sierra, entre otros, y proyecciones cinematográficas.

Estreno de ‘Doctor Faustus’, de Christopher Marlowe, en los Teatros del Canal

El montaje podrá verse del 23 de febrero al 11 de marzo, en la Sala Verde.

.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el espectáculo Doctor Faustus, de Christopher Marlowe, en coproducción con la Fundación Siglo de Oro (antes Rakatá Teatro). Bajo la dirección del inglés Simon Breden, la Fundación Siglo de Oro lleva a escena el clásico del autor considerado históricamente el maestro de William Shakespeare.

La obra muestra una metáfora de la ambición del ser humano. Imagen: Teatros del Canal.

Doctor Faustus narra el mito del hombre orgulloso que vendió su alma al diablo para obtener todo lo que ansiaba en la vida. Lo hace siendo consciente de su condena  y no enmienda su camino en ninguna de las oportunidades que se le ofrecen.

Con esta obra, en la que el protagonista  ignoró los avisos y desaprovechó las  oportunidades de salvarse, el autor pretendía representar una metáfora de la ambición del ser humano. Un camino que le llevaría a la autodestrucción. En ella se encarnan ideas como el ansia de poder y de riqueza, en este personaje creado en el siglo XVI.

La versión teatral ha corrido a cargo de Simon Breden y Rodrigo Arribas. La escenografía es de Dick Bird y el vestuario ha sido diseñado por Susana Moreno. El elenco encargado de dar vida a los personajes está encabezado por Óscar  Sánchez Zafra, en el papel de Doctor Faustus, seguido por Bruno Ciordia, Jesús Teyssiere, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Alicia Garau, Jorge Gurpegui y Ana María Montero.

.

Christopher Marlowe

Christopher Marlowe: ¿el genio a la sombra de Shakespeare?

El estreno de esta obra vendrá acompañado de las jornadas ‘Resucitando a Christopher Marlowe’, organizadas por los Teatros del Canal en colaboración con la  investigadora Isabel Gortázar, miembro directivo de la Marlowe Society de Inglaterra.

El programa incluirá   debates, encuentros y proyecciones cinematográficas  en torno a la vida y obra del escritor inglés Christopher Marlowe (1564-1593), considerado históricamente como el maestro de William Shakespeare (1564-1616), y al que algunos expertos le atribuyen la inspiración de las obras de Shakespeare e, incluso, la autoría de algunas de ellas.

En las jornadas participarán personalidades del mundo de la cultura como los escritores Eduardo Mendoza -viernes 2 de marzo, a las 17:00, con una conferencia titulada  El mito de Fausto- o Javier Sierra -sábado 3 de marzo, a las 17:00, con Magia, ocultismo y religión en el Renacimiento-; la investigadora Isabel Gortázar, miembro directivo de la Marlowe Society de Inglaterra; el profesor de la UNED Antonio Ballesteros; el experto en temas egipcios y director de la revista Arqueología, Nacho Ares (autor del libro El Retrato) y el director del montaje, Simon Breden, entre otros.

En cuanto a las proyecciones, los títulos  seleccionados son: Shakespeare in love (1998), de John Madden, y Doctor Faustus (1967), de Richard Burton. Las jornadas se desarrollarán desde las 11:30 y las 12:00 hasta el inicio de la función. El acceso es libre hasta completar aforo (unas 50 personas por encuentro). Además, los días 24 de febrero y 2 y 9 de marzo, se celebrarán encuentros de los actores con el público al finalizar las funciones, en la Sala Verde.

.

De Rakatá Teatro a Fundación Siglo de Oro

La compañía Fundación Siglo de Oro, antes Rakatá Teatro, se estrena con nuevo nombre con esta coproducción realizada en colaboración con los Teatros del Canal.

Comenzó su andadura teatral  en 2003, adquiriendo un compromiso con el Teatro Clásico. Desde entonces, su objetivo es la puesta en escena de montajes teatrales de época, adaptándolos al espectador del siglo XXI.

Para sus últimas creaciones,  El perro del hortelano y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, la compañía contó con la colaboración de profesionales internacionales como Laurence Boswell, Jeremy Herbert y Chahine Yavroyan.

El inglés Simon Breden  dirige esta versión de  Doctor Faustus y, además, ha sido el encargado de la edición del texto. Cuenta con experiencia en dirección en la Royal Shakespeare Company, el Teatro de Arte de Moscú o el Royal Court.  Anteriormente ya colaboró con  Rakatá Teatro, en Fuenteovejuna y El castigo sin venganza.

Share