De izquierda a derecha, Antonio Vera, Hao Chen, Daniel Collado, Ivan Manso, Javier Larrea, Erlantz Otaola, Alejandro Otero y Haritz Uriarte (Tere Ormazabal. UPV/EHU)

Un programa espacial europeo selecciona un detector de rayos cósmicos diseñado por estudiantes de la UPV/EHU

.

El proyecto del grupo EHUspace deberá pasar la próxima semana un segundo examen en una base cercana al Círculo Polar Ártico.

.

UPV / EHU – Un programa espacial europeo ha seleccionado un proyecto diseñado por estudiantes del Máster de Ciencia y Tecnología Espacial de la UPV/EHU, que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. El detector de rayos cósmicos proyectado por los 12 alumnos del grupo EHUspace será evaluado en el encuentro que la Agencia Espacial Europea (ESA) celebra del 15 al 19 de febrero en la base de lanzamiento de Esrange (Suecia), situada a 200 km del Círculo Polar Ártico. Si pasa esta y otras pruebas posteriores, el detector ACORDE (Altitude COsmic Ray DEtector) será lanzado, previsiblemente el próximo mes de octubre, en el globo estratosférico Bexus, de la ESA, hasta una altura de 30 kilómetros.

Cuatro estudiantes del equipo parten este sábado para la base de lanzamiento de Esrange, donde deberán pasar la segunda criba

En diciembre de 2015, el grupo de estudiantes EHUspace estuvo en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), de la Agencia Espacial Europea en Holanda. Allí presentaron el diseño conceptual de detector de rayos cósmicos a un panel de expertos de la ESA, la DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y la SNSB (Swedish National Space Board, la agencia espacial sueca), entre otros. Aspiraban a convertirse en uno de los equipos seleccionados para participar en el REXUS/BEXUS, un programa patrocinado por las agencias alemana y sueca que permite a estudiantes universitarios europeos participar en experimentos científicos y tecnológicos en cohetes y globos. De los 14 equipos que competían, seis fueron seleccionados por la SNSB y ESA, y recibirán su patrocinio. Uno de ellos fue ACORDE, el único del Estado que pasó la prueba.

Cuatro estudiantes del equipo parten este sábado para la base de lanzamiento de Esrange, donde deberán pasar la segunda criba. Pero además de presentar su diseño, los estudiantes de la UPV/EHU tendrán oportunidad de recibir formación de la mano de ingenieros y expertos de las diversas agencias espaciales involucradas en el programa.

.