Estudio arqueológico centrado en el estiércol

Excavaciones de Çatalhöyük, durante el recorrido semanal del equipo de excavación. Uno de los edificios del East Mound, donde se pueden observar varias paredes, plataformas y un horno. Muchas de estas estructuras fueron hechas utilizando una mezcla de arcilla y estiércol. / UPF

El trabajo aportará luz sobre las relaciones entre los humanos, los animales y el medio ambiente

 

La transición de la recolección a la agricultura, hace 12.000 años, está marcada por la domesticación de las plantas y de los animales, así como por la explotación de subproductos animales como la leche, la lana y el estiércol.

 

UPF / El estiércol es un material muy valioso, que se puede utilizar como fertilizante, como combustible y también para las construcciones. Sin embargo, a pesar de los indicios etnográficos que muestran que su uso en la construcción es habitual en muchas sociedades, ha sido un aspecto poco estudiado.

El estiércol es un material muy valioso, que se puede utilizar como fertilizante, como combustible y también para las construcciones

Ahora, “MapDung – Dung as Construction Material During the Emergence of Animal Domestication: A Multi-Proxy Approach”, un proyecto de investigación coordinado por la UPF y realizado en colaboración con académicos de Alemania, Turquía, Israel y Jordania, analizará la explotación del estiércol y su uso en la construcción de viviendas e instalaciones durante la época del Neolítico inicial.

El proyecto lo llevará a cabo durante los próximos dos años Shira Gur-Arieh, investigadora del Departamento de Humanidades, que se incorporó a la UPF gracias a una beca Marie Curie 2018 de la Comisión Europea. Estará supervisada por Marco Madella, profesor de investigación ICREA-UPF, ambos miembros del Grupo de Investigación Culture and Socio-Ecological Dynamics (CaSEs).

“Estudiar la explotación humana del estiércol en general y su uso como material de construcción en particular facilita la comprensión de las relaciones entre los humanos y los animales, las prácticas de subsistencia, la tecnología humana y el impacto humano sobre el medio ambiente”, afirma Marco Madella.

El proyecto proporcionará información sobre la gestión de los recursos de acuerdo con las necesidades humanas y las condiciones ambientales

Según el investigador de CaSEs, el proyecto proporcionará información sobre la gestión de los recursos de acuerdo con las necesidades humanas y las condiciones ambientales. “¿Por qué se prioriza el estiércol en la construcción sobre su uso como combustible? Esta investigación añadirá un punto de vista innovador sobre las estrategias de adaptación humana”.

 

El estudio arqueológico se llevará a cabo en tres lugares de Oriente Próximo

El proyecto MapDung se centrará en el período neolítico inicial (períodos precerámicos A, B y C), a través de estudios arqueológicos en tres enclaves situados en Oriente Próximo, en la zona central donde se produjo la domesticación animal temprana.

En primer lugar, Çatalhöyük, el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el Oriente Próximo (Anatolia Central); en segundo lugar, el Sharara, en un pequeño asentamiento en el Wadi Hasa (Jordania), y finalmente, en Motz, un enclave rural situado en el borde occidental de Jerusalén, en las colinas de Judea.

El estudio, que desarrollará nuevas técnicas y estrategias de trabajo, también servirá para ofrecer información sobre las prácticas socioculturales

“La diversidad de estos tres sitios permitirá comparar los procesos deposicionales y post-deposicionales de los restos de estiércol en tres regímenes climáticos diferentes, y también proporcionará una visión más amplia, regional y temporal, sobre la utilización de este material en el periodo neolítico, una de las transiciones más críticas de la historia de la humanidad”, explica Marco Madella.

El estudio, que desarrollará nuevas técnicas y estrategias de trabajo, también servirá para ofrecer información sobre las prácticas socioculturales. “Los estudios etnográficos demuestran que, en la mayoría de sociedades, las actividades relacionadas con el uso del estiércol están casi exclusivamente realizadas por las mujeres. La investigación nos ayudará a analizar este aspecto, relacionado con la división de género en el trabajo”, concluye Marco Madella.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí