Estudio del estado de los ríos

Un estudio de la UPV/EHU establece la necesidad de incorporar medidas de funcionamiento de los ecosistemas fluviales a su investigación y gestión

El funcionamiento de los ríos refleja su estado ecológico y raramente se estudia

.

Una investigación llevada a cabo por un grupo de la UPV/EHU, en el marco del proyecto europeo Globaqua, propone ir más allá en el estudio de los ecosistemas fluviales e incorporar a los análisis que se realizan habitualmente un conjunto de procesos que regulan tanto los flujos de materia como los flujos de energía dentro de un ecosistema. En un artículo recientemente publicado, el grupo ha sintetizado diversa información bibliográfica con la que propone un nuevo marco de trabajo para el estudio del estado de los ríos.

.

UPV/EHU – El grupo de investigación Ecología de ríos/Stream ecology del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU es un grupo especializado en el estudio del funcionamiento de los ríos, constituido por expertos en múltiples áreas que han aunado su conocimiento con un amplio abanico de información bibliográfica en el contexto del proyecto europeo Globaqua, en el que participan más de 10 instituciones europeas.

Los ecosistemas de los ríos se deberían evaluar tanto desde el punto de vista de su estructura como de su funcionamiento

Como fruto de tan amplio trabajo han conseguido un extenso artículo “en el que sintetizamos y clasificamos todos los procesos que se pueden medir en los ríos; explicamos cómo se pueden realizar las mediciones (métodos que existen en la literatura), cómo responden dichos procesos a diversos estresores ambientales, etc.”, explica Daniel von Schiller, uno de los autores del artículo. Se trata de una “proposición que plantea un nuevo marco de trabajo muy apropiado tanto para investigadores como para gestores”, manifiesta.

Según constatan en el artículo, “tal y como marca la Directiva Marco del Agua, los ecosistemas de los ríos se deberían evaluar tanto desde el punto de vista de su estructura como de su funcionamiento, porque así se obtiene una mejor estimación del estado ecológico de un río”. El investigador hace una analogía con el cuerpo humano: “Si en un enfermo solo se mira si tiene corazón, pulmones y riñones, pero no se miden el pulso del corazón, cuánto volumen de aire respira o qué filtran los riñones, no se evalúa bien el estado de salud del paciente o en nuestro caso el estado ecológico del ecosistema que se está midiendo”.

Daniel Von Schiller, doctor en Biología, investigador postdoctoral del grupo ecología fluvial en la Universidad del País Vasco, posa en el "Laboratorio de Rios" de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU ©MITXI
Daniel Von Schiller, doctor en Biología, investigador postdoctoral del grupo ecología fluvial en la Universidad del País Vasco, posa en el “Laboratorio de Rios” de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU ©MITXI

.

Un catálogo de medidas, criterios de uso y sensibilidad frente a estresores

Actualmente, las medidas que marcan los protocolos para saber cuál es el estado ecológico de los ríos son estructurales (relacionadas con la forma del canal, calidad del agua o composición de las comunidades biológicas): medidas de comunidades, de contaminantes, de temperatura, de concentración de nutrientes, etc. El funcionamiento de un ecosistema, sin embargo, se define como el conjunto de procesos que regulan tanto los flujos de materia como los flujos de energía dentro de un ecosistema. Los investigadores proponen, en ese sentido, toda una serie de medidas de funcionamiento complementarias, relacionadas con procesos de metabolismo, de descomposición de la materia orgánica, de ciclado de nutrientes, de dinámica de contaminantes y de dinámica de las comunidades fluviales.

Los investigadores proponen, en ese sentido, toda una serie de medidas de funcionamiento complementarias

En el estudio, además de recopilar métodos de medida de los diferentes procesos encontrados en la bibliografía, los han clasificado en función de variables como dificultad, complejidad, costes, escalas espaciales y temporales de medida, etc. “Por último —explica Daniel von Schiller—, hemos realizado un estudio exhaustivo en la literatura de las respuestas de los diferentes procesos a estresores ambientales de origen antropogénico (tales como contaminación, canalizaciones, acidez, etc.)”.

Como conclusión, el investigador manifiesta que “es la primera vez que se sintetiza todo lo que se puede medir en cuanto a procesos en ríos, y no solo presentamos qué se puede medir, sino también presentamos por qué, cómo y qué ventajas tiene un proceso frente a otro, y además cómo responde a estresores”. El objetivo de los investigadores ha sido crear una herramienta con la que puedan trabajar tanto personal investigador como gestor. El equipo, además, está ya en contacto con diferentes agentes y organismos relacionados con el control de aguas, entre las que se encuentra la Agencia Vasca del Agua – URA, para poner en marcha un novedoso proyecto de implementación de medidas e índices funcionales en ríos.

.

Información complementaria

El doctor Daniel von Schiller, experto en biogeoquímica fluvial, es el autor principal del artículo publicado en la prestigiosa revista científica Science of the Total Environment. El estudio ha sido fruto de la colaboración de investigadores del grupo Ecología de ríos/Stream ecology del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, grupo liderado por el doctor Arturo Elosegi. En la página web del proyecto europeo Globaqua se amplía la información contenida en el artículo.

.

Referencia bibliográfica: 
von Schiller et al. (2017). “River ecosystem processes: A synthesis of approaches, criteria of use and sensitivity to environmental stressors”. Science of the Total Environment. Vol. 596–597. Pages 465–480. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.04.081

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí