Estudio en EE.UU. sobre riesgo cardiovascular y Covid

El registro ha recopilado datos de más de 22.500 pacientes de 109 centros de atención médica de EE. UU. en 34 estados / Pixabay

Una investigación presentada hoy por cardiólogos de UT Southwestern en las Sesiones Científicas 2020 de la American Heart Association (AHA) mostró que las personas negras e hispanas tenían más probabilidades de ser hospitalizadas y un riesgo más elevado de muerte por COVID-19 que los pacientes blancos.

 

Fuente: UT Southwestern

En una de las últimas sesiones de investigación de la conferencia, James de Lemos, M.D., profesor de medicina interna que ocupa una cátedra distinguida en cardiología en la UTSW, habló sobre el Registro de enfermedades cardiovasculares COVID-19: diseño, implementación y resultados iniciales.

El Registro de Enfermedades Cardiovasculares COVID-19 de la American Heart Association fue creado por voluntarios y personal de la AHA y lanzado en primavera. Hasta la fecha, el registro ha recopilado datos de más de 22.500 pacientes de 109 centros de atención médica de EE. UU. en 34 estados. Los datos han versado sobre la demografía del paciente, factores de riesgo cardiovascular, comorbilidades, fármacos antes de la admisión, tratamientos durante la hospitalización, grados de gravedad de la enfermedad y resultados de laboratorio.

El equipo de investigación de Navar estudió los registros médicos electrónicos de 54 sistemas de salud que utilizan una base de datos COVID-19 / Foto: Helena Jankovičová Kováčová en Pixabay

En un estudio relacionado, Diferencias raciales y étnicas en el tratamiento y los resultados de los pacientes hospitalizados con COVID-19: hallazgos del Registro de enfermedades cardiovasculares COVID-19 de la American Heart Association, Lemos y su equipo estudiaron a 8.000 pacientes con COVID-19 que fueron hospitalizados desde el 17 de enero al 22 de julio. Este grupo fue atendido en 88 hospitales. Un tercio eran hispanos, el 25,5% eran negros no hispanos, el 6,3% eran asiáticos y el 35,2% eran blancos no hispanos. Los pacientes negros eran más jóvenes con tasas más altas de obesidad, presión arterial alta y diabetes, y también eran más propensos a requerir un ventilador o diálisis renal que los pacientes blancos.

Los resultados destacan la carga desproporcionada de COVID-19 entre los pacientes negros e hispanos, e implican que hay factores en los EE. UU. que existían antes de la hospitalización

“Los resultados destacan la carga desproporcionada de COVID-19 entre los pacientes negros e hispanos, e implican que hay factores en los EE. UU. que existían antes de la hospitalización que están impulsando estas disparidades en la hospitalización y muerte por COVID”, afirma Lemos.

En otra sesión de última hora, Ann Marie Navar, M.D., Ph.D., informó que una revisión de casi 20.000 pacientes reveló que las enfermedades cardiovasculares o los factores de riesgo de ECV en los pacientes con COVID-19 aumentaron dramáticamente el riesgo de mortalidad hospitalaria. El riesgo de muerte fue particularmente alto en hombres mayores que no eran blancos.

El equipo de investigación de Navar estudió los registros médicos electrónicos de 54 sistemas de salud que utilizan una base de datos COVID-19 proporcionada por Cerner, una empresa de tecnología de la información sanitaria. Los resultados, medidos de enero a mayo y compartidos en “Impacto de la enfermedad cardiovascular en los resultados entre pacientes hospitalizados con COVID-19: resultados de> 14.000 pacientes en todo EE. UU.”, mostraron que las tasas de mortalidad hospitalaria fueron del 28,5% para los pacientes con hipertensión, 28,6% para aquellos con diabetes, 25,5% para aquellos con enfermedad de las arterias coronarias y 38,4% para aquellos con insuficiencia cardíaca.

Solo el 1,5% de los pacientes sufrió un derrame cerebral mientras estaban hospitalizados por COVID-19, pero la tasa de mortalidad fue del 56% en este grupo. De manera similar, el 5% de los pacientes sufrió un ataque cardíaco y el 55,5% de estas personas murió durante su ingreso en el hospital.

Estos datos reflejan lo que los médicos y enfermeras de primera línea en hospitales de los EE. UU. están viendo realmente, donde más de 1 de cada 15 pacientes hospitalizados con COVID-19 no regresa a casa

“Estos datos reflejan lo que los médicos y enfermeras de primera línea en hospitales de los EE. UU. están viendo realmente, donde más de 1 de cada 15 pacientes hospitalizados con COVID-19 no regresa a casa”, destaca Navar, quien realizó la investigación en el Instituto de Investigación Clínica de Duke antes de unirse a UT Southwestern como profesora asociada de medicina interna y ciencias de la población y datos.

Las Sesiones Científicas de la Asociación Norteamericana de Cardiología, que se llevaron a cabo virtualmente este año del 13 al 17 de noviembre, presentaron los últimos avances, investigaciones y actualizaciones de prácticas clínicas basadas en la evidencia de la ciencia cardiovascular para el cuidado de la salud en todo el mundo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí