Estudio Humanización en Salud Mental

Imagen de Serena Wong en Pixabay

Según las últimas estimaciones epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030. En este contexto, la Humanización todavía tiene un largo camino por recorrer.

 

Fundación Humans

Solo el 76,93% de los planes estratégicos de salud mental vigentes en nuestras Comunidades Autónomas (CC.AA.) contienen líneas de actuación en humanización y en la mayoría de estos planes no están identificadas directamente como humanizadoras.

No todas las Comunidades Autónomas cuentan con planes de Salud Mental vigentes (solo 13 de las 17 CC.AA.)

Si hablamos de la situación actual en la atención sociosanitaria de salud mental en España, encontramos que no todas las Comunidades Autónomas cuentan con planes de Salud Mental vigentes (solo 13 de las 17 CC.AA.) Además, a nivel nacional, sigue aplicándose la Estrategia de Salud Mental del SNS 2009-2013 que tan solo incluye algunos enfoques humanizadores. Este estudio pone de manifiesto también que existen  en la atención de los pacientes entre CC.AA. relacionadas con el contenido de los planes o estrategias regionales de salud mental.

Estos datos se extraen del Estudio Humanización en Salud Mental, presentado hoy en el Ministerio de Sanidad por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Fundación Humans con la colaboración de Lundbeck. Este estudio nace con el objetivo de servir de modelo para potenciar y homogenizar las actuaciones de humanización en salud mental en toda España y así ofrecer los recursos necesarios y más adecuados para la recuperación de los pacientes en base a valores como la ética, el compromiso y la dignificación del ser humano en su condición más vulnerable. Este trabajo es el preludio de un proyecto piloto que se aplicará en varios servicios de salud y que permitirá validar la mejora de la humanización en salud mental.

Este trabajo es el preludio de un proyecto piloto que se aplicará en varios servicios de salud y que permitirá validar la mejora de la humanización en salud mental

“La atención psiquiátrica tiene unos requerimientos comunes que deben ser abordados de manera homogénea y consensuada por todos los implicados en la misma con medidas políticas, sanitarias y sociales, con la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, y entidades representativas de estos colectivos. La Fundación Humans pretende crear herramientas transformadoras que no sólo mejoren las organizaciones asistenciales, sino también que permitan crear una perspectiva integral de las personas con problemas de salud mental anclada en los principios de dignidad, respeto, igualdad, autonomía y empatía por el ser humano”, indica el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

 

Áreas de mejora y recomendaciones sobre los planes de Salud Mental

La Humanización en salud mental debe ser considerada un eje vertebrador y trasversal en todas las Líneas Estratégicas del abordaje a la salud mental a nivel nacional y en CCAA, así como en todas las áreas de intervención asistencial, planificación, gestión y participación tanto en el ámbito sanitario como en su relación con el sociosanitario”, subraya el Dr. Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

El Dr. Arango resume cuáles son las recomendaciones de mejora que recoge este documento: “Se debe formar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios en materias relacionadas con la salud y la enfermedad mental, para disminuir el desconocimiento que genera gran parte del miedo que explica el rechazo y estigma que sufren las personas con trastorno mental.

Se debe formar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios en materias relacionadas con la salud y la enfermedad mental

Se debe mejorar la prestación de servicios sanitarios a personas con problemas de salud mental incidiendo especialmente en: Formación, protocolización y estudio de las intervenciones involuntarias en general y de las contenciones mecánicas en particular de todos los profesionales sanitarios que atienden a personas con problemas de salud mental (auxiliares, celadores, enfermeras, personal de ambulancias, urgencias, guardias de seguridad, etc.).

Por último, se debe incorporar la perspectiva de las personas con enfermedad mental y sus familiares en la estrategia de Humanización de los Servicios de Salud Mental, luchando contra la coerción y el abuso que sufren estas personas de especial vulnerabilidad”.

 

Elaboración del Estudio Humanización en Salud Mental

Para la realización del proyecto Humanización en Salud Mental se ha trabajado con un comité técnico compuesto por profesionales de salud mental, un comité de paciente y familiares y otro institucional con todos los coordinadores de las estrategias de salud mental de las Comunidades Autónomas. Precisamente, la participación de todas las CC.AA. es una de las características diferenciadoras que dotan de gran valor a este documento.

Algunas de las asociaciones de pacientes participantes han sido: Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad (AMAI TLP); Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE); FEAFES Salud Mental Extremadura; Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS); Fundación Mundo Bipolar; Asistencia Nacional de Ayuda a Enfermos de Depresión (ANAED); y DOA Saúde Mental. Todas comparten la necesidad de dar una respuesta integral, continuada y coordinada de los sectores sanitario y social a los retos relativos a la Humanización del área de la salud mental.

Para la Dra. Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck, “este documento es el resultado del trabajo de profesionales médicos, de instituciones y de pacientes y pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando por homogenizar y colaborar en Humanización. Para Lundbeck, este documento muestra nuestro compromiso con la Salud Mental y nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí