Si esta técnica de enfriamiento da sus resultados, se podría ayudar cada año a unos 350 000 pacientes, 14 700 muertes se podrían evitar y 25 000 pacientes quedarían libres de secuelas tras haber padecido un ictus.

Un proyecto de la UE pone en marcha un estudio pionero mundial sobre el ictus

.

Un equipo internacional de investigadores ha logrado una subvención para desarrollar un nuevo tratamiento para el ictus de cerca de 11 millones de euros bajo los auspicios del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

En este pionero estudio clínico de fase 3 se investiga a 1 500 pacientes de ictus voluntarios con hipotermia leve. Estudios piloto anteriores habían revelado ya que es posible reducir el daño cerebral cuando el cerebro de un paciente de ictus es enfriado dentro de las seis horas posteriores al ataque.

Los socios del proyecto EUROHYP-1 («Ensayo clínico europeo de fase 3 aleatorio y multicentro sobre la hipotermia y el mejor tratamiento médico frente al mejor tratamiento médico único para el ictus isquémico agudo») afirman que este procedimiento podría ayudar a miles de europeos cada año.

Dirigido por el Universitätsklinikum Erlangen, en Alemania, el consorcio de EUROHYP-1 está compuesto por investigadores de 36 universidades y hospitales de 25 países.

«Un proyecto de esta envergadura no sería posible sin una vocación paneuropea. Ningún país o grupo de Estados miembros más pequeño ha conseguido organizar un ensayo clínico sobre el enfriamiento terapéutico para el ictus, a pesar de que es una terapia importante y prometedora, reconocida de forma generalizada», explica el Dr. Malcolm Macleod, catedrático y jefe de neurociencias experimentales del Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

.

Enfriamiento terapéutico

¿Cómo funciona el enfriamiento terapéutico o hipotermia? Reduce el daño al hacer que el cerebro entre en una especie de hibernación. Esto contribuye a reducir la necesidad de oxígeno e impide que ocurra cualquier otro daño.

El equipo de EUROHYP-1 contribuye a dar impulso a la investigación sobre el ictus. «El ictus es una de las principales causas de defunción», afirma el Dr. Macleod. «Cada día mueren mil europeos a consecuencia de un ictus, esto es, una persona cada noventa segundos, y alrededor del doble sobreviven aunque con alguna secuela. Nuestras estimaciones apuntan a que la hipotermia podría mejorar el pronóstico de más de cuarenta mil europeos cada año.»

«El reto consiste ahora en reclutar en un periodo bastante breve a mil quinientos pacientes con ictus isquémico agudo, centrándose en aquellos que no tienen acceso actualmente a un tratamiento realmente eficaz o presentan una respuesta limitada a las intervenciones comunes existentes», afirma el profesor Stefan Schwab del Departamento de Neurología de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (Alemania), quien anteriormente estuvo al frente de algunos ensayos piloto sobre hipotermia en el ictus y ahora dirige el consorcio EUROHYP-1.

«Según las pruebas actuales, los beneficios personales y económicos de evitar la muerte o discapacidad por ictus amortizarían el coste del ensayo en menos de un año. La población está envejeciendo y el beneficio del enfriamiento demostrado en el estudio propiciará estudios futuros relativos a la hipotermia, ampliando la aplicabilidad del tratamiento a un mayor número de pacientes.»

EUROHYP-1 utilizará los datos relativos al enfriamiento obtenidos en los estudios clínicos de fase 2. El equipo cree además que en el futuro este tratamiento pionero podría extenderse a países subdesarrollados con poco o ningún acceso a herramientas de imagen cerebral para la atención del ictus.

Se calcula que en 2016 los casos de ictus ascenderán a 1,4 millones. Si esta técnica de enfriamiento da sus resultados, se podría ayudar cada año a unos 350 000 pacientes, 14 700 muertes se podrían evitar y 25 000 pacientes quedarían libres de secuelas tras haber padecido un ictus.

El consorcio de EUROHYP-1 está compuesto por expertos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Share