Estudio sobre el abandono prematuro de los estudios

El perfil que sufre más riesgo sería el de chicos de clase obrera y de origen extranjero / Pixabay

Una investigación identifica una protección educativa insuficiente contra el abandono escolar prematuro

 

Emigra ha participado en una investigación internacional sobre abandono prematuro de los estudios. El trabajo específico sobre Sabadell hace doce propuestas de actuación tales como mejorar la detección de la desvinculación escolar en el aula o apostar por la mentoría.

 

UAB / El Grupo de Investigación en Migraciones, Educación e Infancia (Emigra) de la UAB participa en el proyecto de investigación sobre el abandono escolar prematuro Reducing Early School Leaving in Europe RESL.eu (desde 2013 hasta 2018), financiado por el 7º Programa Marco, que permite conocer las características de este fenómeno y que ha dedicado una de sus líneas de trabajo al caso de los alumnos de secundaria de la ciudad de Sabadell. Emigra ha presentado los resultados de este proyecto en una jornada en la UAB el 17 de enero.

En Cataluña y el Estado, la tasa de abandono escolar prematuro es muy alta, se sitúa en torno al 20% y supera el 30% entre los chicos y chicas de origen extranjero

El abandono prematuro de la educación y la formación se considera el indicador más importante de riesgo de exclusión para la población joven y es la primera prioridad de la Unión Europea para este grupo de edad. En Cataluña y el Estado, la tasa de abandono escolar prematuro es muy alta, se sitúa en torno al 20% y supera el 30% entre los chicos y chicas de origen extranjero.

Además del estudio llevado a cabo con más de 3.500 estudiantes y 500 profesores de 35 centros del Vallès Occidental y el Maresme, el proyecto también se ha aplicado a todos los centros de secundaria de la ciudad de Sabadell con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Los resultados de la investigación confirman los perfiles del alumnado con más peligro de abandono escolar prematuro en cuanto a género, origen migratorio y clase social: el perfil que sufre más riesgo sería el de chicos de clase obrera y de origen extranjero. Se ha detectado también que el alumnado tiene una protección educativa insuficiente ante este riesgo. El alumnado expresa altas aspiraciones y percepción positiva de apoyo familiar pero muestra baja vinculación escolar y una percepción no tan positiva de apoyo docente.

El alumnado expresa altas aspiraciones y percepción positiva de apoyo familiar pero muestra baja vinculación escolar y una percepción no tan positiva de apoyo docente

Por otra parte, las aspiraciones laborales del alumnado son bastante consistentes con sus aspiraciones educativas, con aspiraciones más altas entre las chicas y el alumnado nacido en el país. Destaca el hecho de que uno de cada seis alumnos no sabe qué le gustaría hacer dentro de cinco años. Y, en el caso del alumnado extranjero, a pesar de ser globalmente más bajas, las aspiraciones de la mayoría de este alumnado van también más allá de la ESO. La percepción de las expectativas que atribuye a sus padres y madres y, sobre todo, a su profesorado, en relación con el logro de estudios superiores también son bastante más bajas.

Además, el caso de Sabadell, donde se ha estudiado el 93% de los alumnos de cuarto de ESO, permite identificar cinco perfiles de centros con una distribución desigual de los recursos humanos y materiales y su impacto en la capacidad de prevenir el abandono escolar prematuro donde más se necesita.

 

Doce propuestas de actuación

El estudio establece finalmente doce propuestas de actuación a nivel local como mejorar la detección precoz de la desvinculación, descentralizar la orientación, generalizar la mentoría, establecer indicadores de equidad educativa, mejorar la oferta de ciclos (formación profesional) o ampliar la oferta de formación ocupacional.

La investigación abarca otras líneas de trabajo sobre los factores de riesgo y protección ante el abandono escolar prematuro, las medidas de apoyo al alumnado en los centros catalanes, el impacto de los programas compensatorios, el papel del profesorado y de las familias por en cuanto a las aspiraciones del alumnado, o la incidencia de la política lingüística en las trayectorias educativas, comparando datos, políticas y prácticas entre diferentes países europeos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí