Estudio sobre el cáncer de tiroides más agresivo

Tiroides / Wikimedia - Andrea Mazza

Identifican el papel clave de la biogénesis de los microRNAs en el desarrollo del cáncer de tiroides más agresivo

 

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (UAM-CSIC) y del CIBERONC demuestran que los niveles del gen DICER1 son muy bajos en estos pacientes, lo que contribuye a un mayor crecimiento tumoral. Estos resultados abren la vía a nuevas terapias basadas en microRNAs para su tratamiento.

 

UAM / Los nuevos avances en materia de investigación de cáncer de tiroides evidencian la importancia de la biogénesis de los microRNAs como clave para nuevas aplicaciones terapéuticas. En esta línea, investigadores pertenecientes al programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBER de Cáncer (CIBERONC), del grupo de Pilar Santisteban en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (UAM-CSIC), han demostrado el papel crucial que juega esta maquinaria en el proceso tumoral.

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y su incidencia es la que más ha aumentado en los últimos años

Más en concreto, han demostrado que los niveles de DICER, proteína fundamental para la biogénesis de microRNAs, son muy bajos en cáncer de tiroides lo que contribuye a una mayor agresividad, confirmando que en este tipo de tumor actúa como un supresor tumoral. Además, en este trabajo se describen nuevas aplicaciones terapéuticas basadas en la inhibición de un microRNA oncogénico y en la restauración de la maquinaria de biogénesis que podrían servir como tratamiento en este tipo de cáncer.

Según explica Pilar Santisteban, nuestros resultados destacan una potencial aplicación de terapias basadas en microRNAs en las que se incluyen inhibidores de microRNAs oncogénicos y fármacos que permiten la restauración de la maquinaria de biogénesis de microRNAs, para el tratamiento del cáncer de tiroides y otros cánceres”.

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y su incidencia es la que más ha aumentado en los últimos años. En términos generales, tiene buen pronóstico dado su respuesta al tratamiento con yodo radiactivo. Sin embargo, hay un número de pacientes que no responde a este tratamiento, por lo que la búsqueda de nuevos mecanismos que expliquen la formación y mantenimiento de este tipo de cáncer resulta fundamental para obtener nuevas dianas moleculares y nuevos tratamientos.

Hemos demostrado una clara asociación entre los niveles reducidos de DICER1 y un peor pronóstico del cáncer de tiroides

La directora del trabajo indica además que evidenciaron que “los niveles de DICER1 son reducidos en cáncer de tiroides. En el trabajo hemos corroborado estos datos utilizando los datos disponibles en el Atlas del Genoma del Cáncer y muestras de nuestros estudios. Además, hemos demostrado una clara asociación entre los niveles reducidos de DICER1 y un peor pronóstico del cáncer de tiroides”.

En este trabajo los investigadores han demostrado que el gen DICER1 es diana del microRNA oncogénico miR-146b, que es el más sobre-expresado en cáncer de tiroides. Mediante diferentes ensayos funcionales han demostrado que este microRNA es responsable, al menos en parte, de la disminución de DICER1 en células tumorales tiroideas, lo cual promueve proliferación, migración, invasión y transición epitelio-mesénquima, características claves para la transformación y agresividad tumoral.

Desde la izquierda: Pilar Santisteban, Garcilaso Riesco-Eizaguirre y Julia Ramires-Moya. /UAM

“En nuestro trabajo hemos realizado dos estudios preclínicos de importancia para futuros tratamientos en cáncer de tiroides. En el primero, demostramos que la inyección sistémica de un inhibidor del miR-146b en ratones con tumores ortotópicos de tiroides, reducen significativamente el crecimiento del tumor y aumentan los niveles de DICER1. Por otro lado, la administración de Enoxacina, una molécula que promueve la actividad de DICER1, redujo el tamaño del tumor tiroideo y su agresividad”, indica Pilar Santisteban.

Este trabajo publicado en la revista Oncogene ha sido dirigido por Pilar Santisteban del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC y la UAM y realizado por la investigadora del CIBERONC Julia Ramírez-Moya y. En él han participado León Wert-Lamas y Garcilaso Riesco-Eizaguirre ambos del mismo centro y pertenecientes al Hospital Universitario de Móstoles y este último también de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del CIBERONC.

Referencia bibliográfica: 
Ramírez-Moya J, Wert-Lamas L, Riesco-Eizaguirre G, Santisteban P. Impaired microRNA processing by DICER1 downregulation endows thyroid cancer with increased aggressiveness. Oncogene. Doi: 10.1038/s41388-019-0804-8.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí