La exposición a la educación bilingüe incrementó el rendimiento de la educación hasta 1,4 puntos porcentuales / Pixabay

Una investigación estudia el rendimiento económico de la educación bilingüe

.

La introducción del catalán como lengua de la enseñanza con la Ley de normalización lingüística de 1983 supuso un incremento del rendimiento económico de la educación para las cohortes de individuos afectados por esta reforma. Así se explica en las conclusiones de la investigación «Bilingual schooling and earnings: evidence from a language-in-education reform», publicada en Economics of Education Review por el profesor de la UB Antonio di Paolo, conjuntamente con el profesor Lorenzo Cappellari (Universidad Católica de Milán).

.

UB / Los resultados principales del estudio indican que cada año adicional de instrucción produce un incremento de ingresos mensuales, durante la vida laboral de los estudiantes, del 6,5 %. Ahora bien, si la escolarización se ha cursado en catalán y castellano con el sistema bilingüe de la Ley de normalización lingüística, este rendimiento aumenta hasta el 7,9 %. Es decir, la exposición a la educación bilingüe incrementó el rendimiento de la educación hasta 1,4 puntos porcentuales. La investigación también concluye que la reforma promovió la igualdad de oportunidades en un mercado laboral bilingüe.

Si la escolarización se ha cursado en catalán y castellano con el sistema bilingüe este rendimiento aumenta hasta el 7,9 %

Para llevar a cabo el estudio se ha utilizado la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población de Cataluña de 2006 y 2011. Concretamente, se han seleccionado individuos nacidos entre 1961 y 1982 en Cataluña, o en el resto de comunidades autónomas españolas y que hubieran emigrado a Cataluña antes de los siete años. Al no disponer de información exacta sobre el grado de exposición al bilingüismo a nivel individual, los autores construyen una medida de exposición potencial a la escuela bilingüe en función del año de nacimiento y los años de escolarización.

Para ello, se considera que los individuos nacidos antes de 1966 no estuvieron afectados por la Ley de normalización lingüística (dado que en 1983 ya habían terminado la educación preuniversitaria) y por tanto integran el grupo de control; que los nacidos entre 1966 y 1976 tuvieron exposición parcial a la escuela en catalán-castellano, dado que ya habían entrado en el sistema educativo cuando se implementó la reforma, mientras que los individuos nacidos a partir de 1977 tuvieron exposición total a la reforma (es decir, cursaron todos los estudios con el sistema bilingüe).

.

La introducción del catalán en la escuela

Los autores han realizado un conjunto de pruebas para desestimar la posibilidad de que los resultados sean producto de otros factores ajenos a la influencia de la escolarización en catalán. La evidencia de estas comprobaciones indica que los resultados principales del estudio son robustos y pueden atribuirse plausiblemente a efectos del bilingüismo escolar producido por la introducción del catalán en la escuela.

El efecto positivo de la reforma en el rendimiento económico de la educación son más pronunciados entre individuos con padres nacidos fuera de Cataluña o con el castellano como lengua propia

Adicionalmente, los autores llevaron a cabo otras estimaciones para constatar la existencia de efectos heterogéneos de los años de exposición a la escuela bilingüe de acuerdo con distintos indicadores del origen sociolingüístico del entrevistado.

Los resultados evidencian que el efecto positivo de la reforma en el rendimiento económico de la educación son más pronunciados entre individuos con padres nacidos fuera de Cataluña o con el castellano como lengua propia y con un nivel de educación de los padres bajo.

Estos alumnos se beneficiaron más de la introducción del catalán como lengua de instrucción con la Ley de normalización lingüística, dado que les permitió adquirir competencias en esta lengua similares a las de los otros estudiantes. Por lo tanto, la reforma que introdujo el catalán en la escuela, instituyendo un sistema educativo bilingüe, fue beneficiosa para promover la igualdad de oportunidades en un mercado laboral bilingüe, donde el conocimiento de las dos lenguas es clave para el éxito laboral.

.

Share