Investigadores de la Universidad de San Sebastián analizarán las variables psicológicas asociadas a la adherencia al tratamiento

Un proyecto busca establecer el perfil psicológico de los pacientes con diabetes tipo II

Ciencia Chile

.

 ‘Variables psicológicas asociadas a adherencia al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2’, es el proyecto que Álvaro Quiñones, en conjunto con Carla Ugarte, ambos de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, pretende estudiar desde una perspectiva psicométrica, las atribuciones y la perspectiva temporal en diabéticos diagnosticados en el sistema público de salud en la Región Metropolitana de Chile, en un periodo de dos años.

 .

USS/DICYT – Para el académico e investigador de la USS, Álvaro Quiñones, las implicanciones de la investigación -que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt- radican en que “la no adherencia al tratamiento farmacológico es un problema que se da en todas partes del mundo en el ámbito de enfermedades crónicas, tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, etcétera. Por lo tanto, contribuir a la comprensión de este problema permitirá responder a la pregunta: ¿Cuál es el perfil psicológico de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 no adherentes al tratamiento?”.

Las personas difieren en las creencias acerca de si su estado de salud depende de sus comportamientos u otros factores

Para el equipo de trabajo el foco de la investigación es muy novedoso, puesto que en su opinión “se han estudiado diversas variables psicológicas que pudieran explicar por qué las personas, sabiendo que presentan una enfermedad, siendo informados de las características de la misma y los riesgos de no seguir de forma adecuada un tratamiento, simplemente no obedecen las indicaciones médicas y/o no se comprometen con un estilo de vida más saludable que les permita mantenerse en condiciones adecuadas de salud”, enfatiza Quiñones.

Es por ello, y desde una mirada evolutiva, que tanto la percepción del tiempo como el locus de control en salud, son de la mayor relevancia. “Por una parte, la percepción del tiempo es una función adaptativa que facilita predecir, anticipar y responder eficientemente a todo tipo de evento de la existencia. Y por otra parte, el locus de control en salud, se refiere a la atribución característica de la persona acerca de su estado de salud. Las personas difieren en las creencias acerca de si su estado de salud depende de sus comportamientos u otros factores. Así, investigar esta relación será muy interesante y dará resultados”, explica el académico.

En relación a la importancia para la Facultad de Psicología, Álvaro Quiñones destaca que “es el primer FONDECYT de Iniciación que se obtiene en 26 años de historia de la Facultad de Psicología. En términos de implicancias inmediatas, permitirá a los docentes y estudiantes de pregrado y postgrado, acceder a productos de investigación con estándares de calidad. Y esto contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de la investigación en nuestra casa de estudios”.

.

Share