Los autores del trabajo han considerado que el estudio del estado de reposo cerebral es particularmente importante en la el trastorno depresivo mayor (TDM)

Avances en la caracterización del trastorno depresivo mayor y la conectividad funcional neuronal

.

El trastorno depresivo mayor (TDM) es el trastorno mental más prevalente en el mundo. Del conocimiento que se dispone hasta el momento se desprende que en la depresión hay alteración de las redes neuronales distribuidas de estructuras anatómicas corticales y subcorticales del cerebro. Un trabajo coordinado por Gustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), ha estudiado la conectividad cerebral global y local de enfermos con depresión mayor y ha identificado variaciones en los patrones de la actividad cerebral en estado de reposo (resting state) que ayudan a caracterizar mejor el trastorno.

.

Los enfermos con depresión mayor presentan un incremento en la conectividad general y una disminución en las conexiones específicas del cerebro

UPF / Como afirma Deco “la dinámica de la estado de reposo refleja estrictamente la actividad del cerebro debida únicamente a sus propiedades intrínsecas (estructura neuroanatómica, dinámicas espontáneas locales de las áreas cerebrales, fluctuaciones, demoras) y, por consiguiente, no está contaminada por los imperativos de una tarea o una estimulación externa”.

.

Estudio de las variaciones de la conectividad funcional en pacientes con depresión

Por la implicación de la red en modo automático (DMN) en los pensamientos auto-referenciales o cuando una persona piensa detenidamente en algo, los autores del trabajo han considerado que el estudio del estado de reposo cerebral es particularmente importante en la el trastorno depresivo mayor (TDM). La investigación ha consistido en el estudio de 27 pacientes con diagnóstico de TDM provenientes del Hospital Universitario de Bellvitge y 27 personas sanas que han servido de control.

Se ha visto que los pacientes con depresión presentan una estabilidad y una sincronización fuera de los patrones de actividad cerebral normales, unos patrones similares a los estados reflexivos y de pensamiento

Se ha visto que los pacientes con depresión presentan una estabilidad y una sincronización fuera de los patrones de actividad cerebral normales, unos patrones similares a los estados reflexivos y de pensamiento

Para este estudio, y para el estudio de los trastornos mentales en general, son de gran utilidad los datos que aporta la resonancia magnética funcional (fMRI) en estado de reposo cerebral con las que se estudia la conectividad neuronal. Los investigadores mediante esta técnica obtuvieron series temporales del consumo de oxígeno cerebral a nivel global y local mediante la resonancia magnética funcional (fMRI BOLD), a fin de identificar las variaciones en la conectividad funcional  en ambos grupos de sujetos en estudio. Del análisis de la conectividad funcional dinámica se ha visto que los pacientes con depresión presentan una estabilidad y una sincronización fuera de los patrones de actividad cerebral normales, unos patrones similares a los estados reflexivos y de pensamiento.

Estudios recientes indicaban que en el trastorno depresivo mayor (TDM) esta conectividad es anormal en varias regiones del cerebro, sobre todo en la red en modo automático (DMN, Default Mode Network). La red en modo automático es una red neuronal en la que están implicadas diferentes localizaciones anatómicas del cerebro: regiones temporales, prefrontales y parietales, todas ellasrelacionadas con la memoria episódica, y que tienen una actividad altamente correlacionada entre sí y diferente de otras redes neuronales cerebrales. Esta red se activa preferentemente cuando el sujeto no se encuentra involucrado en ninguna tarea concreta, es decir, en estados cerebrales de reposo, en la víspera, en procesos de carácter deliberativo, cuando se piensa en los demás, en uno mismo, en el pasado o cuando se planifica el futuro.

Los resultados del estudio han mostrado que, en cuanto a la conectividad funcional neuronal, los enfermos con depresión mayor presentan un incremento en la conectividad general y una disminución en las conexiones específicas del cerebro.

Este estudio ha estado coordinado por Gustavo Deco, y son coautores Murat Demirtas y Cristian Tornador, miembros del Grupo de Investigación en Neurociencia Computacional (CNS) de la UPF, conjuntamente con un amplio abanico de investigadores: BarcelonaBeta Research Center (FPM), Hospital del Mar, Instituto de Salud Carlos III, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Parc Taulí, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud de la UAB, Departamento de Ciencias Clínicas de la UB, Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado (EEUU), Ciencias Cognitices y Cerebro del Instituto Max-Planck (Leipzig, Alemania) y del Departamento de Neurología del Charite de Berlín (Alemania).

.

Trabajo de referencia:

Murat Demirtaş, Cristian Tornador, Carles Falcón, Marina López-Solà, Rosa Hernández-Ribas,  Jesús Pujol, José M. Menchón, Petra Ritter, Narcis Cardoner, Carles Soriano-Mas, Gustavo Deco, (2016), “Dynamic functional connectivity reveals altered variability in functional connectivity among patients with major depressive disorder “, 28 de abril, Human Brain Mapping,DOI: 10.1002/hbm.23215.

.