Estudio sobre la gestación subrogada y homosexualidad

Los medios de comunicación tienen un papel clave a la hora de informar a la sociedad, y al mismo tiempo, tienen un papel relevante en la configuración de la percepción y juicio sobre temas de interés social, en particular en cuestiones sobre las que se tiene un conocimiento insuficiente y / o una falta de experiencia.

 

UPF / Por ejemplo, un tema que empieza a generar debate público del que la mayoría de las audiencias no tienen experiencia directa es la cuestión de la gestación subrogada, más conocida como “vientre de alquiler”, por parte de parejas homosexuales.

Un trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal explorar la forma en que se configura la opinión pública sobre la subrogación y el parentesco gay. La han llevado a cabo Rafael Ventura y Carles Roca-Cuberes, investigadores del Departamento de Comunicación de la UPF, conjuntamente con Xosé Ramón Rodríguez-Polo, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y publicada en el Journal of Homosexuality.

 

Grupos de debate a propósito de una información televisiva

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 86,8% de la población española afirma conocer las noticias a través de la televisión. Aunque en principio los programas informativos de televisión tienen como objetivo producir contenidos lo más objetivos posibles, también es cierto que construyen discursos sobre la realidad que pueden conducir a la promoción de ciertos comportamientos y actitudes por parte de sus audiencias.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 86,8% de la población española afirma conocer las noticias a través de la televisión

“En nuestro estudio nos centramos en la formación de actitudes sobre la subrogación y el parentesco gay analizando la interpretación de la audiencia de una noticia emitida por la televisión española”, comenta Rafael Ventura, primer autor del trabajo. Para comprobarlo, los autores constituyeron cuatro grupos de debate, de 6 a 10 personas cada uno, dos de adultos (40- 60 años) y dos de jóvenes (20-30 años), un total de 17 mujeres y 16 hombres, procedentes de Barcelona y Madrid. Se analizó la interpretación que hacía cada uno de una noticia televisiva emitida en España para hacer un análisis de contenido cualitativo del discurso producido por los participantes.

Los investigadores partieron de tres cuestiones principales: los valores que transmitían los medios sobre la gestación subrogada; qué relación atribuían a la subrogación y el parentesco gay y, finalmente, si la interpretación de una información difería según fuese la edad de la audiencia.

El relato se ilustraba con un caso real y el argumento giraba alrededor del deseo de las parejas homosexuales de ser padres

“Para estudiar la formación de las actitudes de los participantes, utilizamos una noticia española sobre gestación subrogada que incluía todos estos temas clave. La noticia seleccionada se emitió en hora de máxima audiencia en TV1, el programa de informativos de televisión con más audiencia en España”, explican los autores del trabajo.

La noticia trataba sobre que la subrogación es ilegal en España y que, por tanto, cada vez había más parejas españolas, sobre todo parejas homosexuales, que viajaban a otros países, como India, para tener un hijo. El relato se ilustraba con un caso real y el argumento giraba alrededor del deseo de las parejas homosexuales de ser padres y de las consecuencias para las mujeres que se veían implicadas.

 

Subrogación, parejas gay y mercantilización del cuerpo de la mujer

Inicialmente, los dos grupos de participantes (adultos y jóvenes) indicaron que tenían pocos datos y falta de información contextual que les impedía formar una opinión basada en la evidencia sobre el que se explicaba en las noticias. Sin embargo, ambos grupos coincidían en rechazar la gestación subrogada después de ver el programa de noticias, principalmente debido a la forma en que la noticia presentaba las mujeres indias: víctimas de una explotación y en situación de pobreza.

A medida que avanzaba el debate, surgía un rechazo sobre el colectivo homosexual debido a que se estuvieran aprovechando de la pobreza de las mujeres

Los autores detectaron que a medida que avanzaba el debate, surgía un rechazo sobre el colectivo homosexual debido a que se estuvieran aprovechando de la pobreza de las mujeres en países como la India para conseguir su objetivo, tener un bebé.

Los resultados muestran que el enfoque de los contenidos de la noticia sometida a debate contribuyó a defender una actitud de repudio a la subrogación, con un sentimiento de aversión que se extendió también a las parejas homosexuales que deseaban convertirse en padres.

“Como vimos en los resultados de nuestro estudio, atribuir responsabilidades, situar la discusión sobre la subrogación en el conflicto de parejas homosexuales que quieren ser padres, por un lado, y el rechazo feminista de la mercantilización del cuerpo de una mujer, por otro, puede tener consecuencias muy negativas para el vínculo tradicional entre el movimiento feminista y el colectivo LGBT”, alertan los autores. “Puede alimentar actitudes discriminatorias hacia familias de parejas homosexuales y generar un choque entre la causa feminista y la causa LGBT, obligando al público a adoptar una posición a favor de una de las dos partes, ya que se interpreta como controversia”, añaden.

Referencia bibliográfica: 
Rafael Ventura, Xosé Ramón Rodríguez-Polo, Carles Roca-Cuberes (2019),   “Wealthy Gay Couples Buying Babies Produced in India by Poor Womb-Women: Audience Interpretations of Transnational Surrogacy in TV News”, Journal of Homosexuality, vol. 66, NO. 5, pp.: 609–634. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1422947

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí