Estudio sobre la pérdida de gusto y olfato por COVID-19

Imagen de Tumisu en Pixabay

¿Qué prevalencia tiene la pérdida del gusto y el olfato en la COVID-19? ¿Es la anosmia más frecuente en afectados por COVID-19 que para otras enfermedades víricas o respiratorias?

 

IRTA / Aunque la pérdida del olfato después de una infección vírica es muy común, lo es menos la pérdida del gusto. Para estudiar cómo, cuándo y por qué se produce la pérdida del gusto y el olfato en la COVID-19, evaluar la importancia de este síntoma en relación con otros, y averiguar si puede ser un indicador que permita distinguir la enfermedad de otras afecciones, seiscientos investigadores y médicos de todo el mundo se han consorciado en el Global Consortium of Chemosensory Researchers (GCCR). Uno de los miembros del consorcio es M. Dolors Guàrdia, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y experta en el análisis y caracterización sensorial de los alimentos.

El consorcio acaba de lanzar un cuestionario para estudiar la relación entre las enfermedades respiratorias y la pérdida del gusto y el olfato

«Nuestra hipótesis de partida es que la capacidad olfativa aportada por las personas afectadas por la COVID-19 es menor que la de las personas sanas o afectadas por otras enfermedades víricas o respiratorias», apunta Guàrdia.

Para corroborar esta hipótesis, el consorcio acaba de lanzar un cuestionario para estudiar la relación entre las enfermedades respiratorias y la pérdida del gusto y el olfato. Se dirige a personas que han sufrido alguna enfermedad respiratoria en las dos últimas semanas. «El objetivo es que la responda el máximo número de personas posible, y de todo el mundo, para así eliminar los sesgos locales en la búsqueda», añade la investigadora.

El cuestionario está disponible en la dirección https://gcchemosensr.org/surveys/ en varios idiomas, como el castellano, el neerlandés, el suomi, el inglés o el coreano. Incluye preguntas sobre el olfato, el gusto y la capacidad sensorial; sobre los síntomas de COVID-19, o de otras enfermedades víricas y respiratorias, y sobre el consumo de tabaco o el uso de medicamentos, entre otros.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí