Estudio sobre la salud y los alimentos ecológicos

Venta de productos locales en el mercado de Blanes (Girona) / UPF

No hay pruebas científicas de que los alimentos ecológicos sean más saludables que los convencionales. El efecto del consumo de productos ecológicos sobre el riesgo de cáncer y la salud en general es incierto, según una nueva evaluación Nutrimedia que dirige Gonzalo Casino, profesor del Departamento de Comunicación.

 

UPF / La salud no parece ser, a la luz de las pruebas científicas actuales, una razón de peso para consumir alimentos ecológicos. Una nueva evaluación de Nutrimedia pone de manifiesto que es incierto o dudoso que los alimentos producidos mediante agricultura ecológica reduzcan el riesgo de cáncer o tengan algún efecto beneficioso para la salud en comparación con los alimentos convencionales.

Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la UPF, realizado en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que evalúa científicamente el grado de certeza de mensajes sobre alimentación y salud, y ofrece herramientas para interpretar los resultados de la investigación.

En los últimos años se ha observado una tendencia al alza en el consumo de productos ecológicos, también llamados orgánicos o bio

En los últimos años se ha observado una tendencia al alza en el consumo de productos ecológicos, también llamados orgánicos o bio, a pesar de ser más caros que sus análogos convencionales.

La conciencia sobre el menor impacto medioambiental de la agricultura ecológica y la posibilidad de favorecer al productor local son dos de las razones para decantar el consumo hacia este tipo de productos, aunque las principales son la salud y evitar la exposición a pesticidas y fertilizantes sintéticos, según una encuesta de 2017 del Ministerio de Agricultura. No obstante, el riesgo de exposición de los europeos a los pesticidas a través de los alimentos es bajo a corto y largo plazo, de acuerdo con un informe de 2016 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

Alimentos ecológicos y cáncer

Aunque algún estudio ha observado un menor riesgo de cáncer entre los consumidores de alimentos ecológicos, la evaluación de Nutrimedia concluye que el grado de certeza de los resultados de la investigación disponible es muy bajo, y por ello es dudoso que tengan un efecto beneficioso para la salud.

Esto es así porque, por un lado, hay pocos estudios que hayan estudiado los efectos de los alimentos ecológicos en la salud y, por otro, los estudios disponibles son de tipo observacional y tienen además importantes limitaciones metodológicas que reducen la confianza en los resultados.

Mientras el efecto beneficioso de consumir frutas y verduras está bien documentado, por ahora no es posible saber si la versión ecológica de estos alimentos aporta beneficios adicionales

Pablo Alonso Coello, autor del informe e investigador del Centro Cochrane Iberoamericano, añade que la falta de confianza en los resultados también se debe a que “es difícil saber si el efecto observado es debido a un estilo de vida más saludable de la población que consume productos ecológicos”.

El informe destaca que “aunque algunos estudios muestran mejores perfiles nutricionales en los alimentos ecológicos que en los convencionales, las diferencias son en general pequeñas y, probablemente, poco relevantes para poblaciones que siguen una alimentación correcta”. Así, mientras el efecto beneficioso de consumir frutas y verduras está bien documentado, por ahora no es posible saber si la versión ecológica de estos alimentos aporta beneficios adicionales.

Más información:

Evaluación: https://tinyurl.com/yymyedhd

Informe técnico completo: https://tinyurl.com/y3cceh3k

 

Escepticismo saludable ante la información

Para fomentar el pensamiento crítico ante los mensajes sobre alimentación y salud, Nutrimedia ha desarrollado una serie de vídeos para identificar las fuentes de información fiables;

saber cómo se llevan a cabo las evaluaciones del proyecto,

cómo influye el tipo de estudios realizados en la confianza de los resultados de la investigación

cómo se determina su grado de certeza,

cómo interpretar las tablas que resumen los hallazgos de las investigaciones

qué pautas pueden ayudar a interpretar noticias sobre alimentación y la salud.

Además, algunos mensajes evaluados se han complementado también con vídeos y Nutrimedia ha añadido la sección Comer con ciencia, en la que diversos expertos responden mediante artículos y podcasts a preguntas sobre alimentación.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí