Sabater se mostró contrario a la educación segregada pues en su opinión va en contra de un principio esencial.

“La escuela no sólo está para enseñar contenidos”

.

El escritor y filósofo Fernando Savater ha asegurado en Santander que “hay una obsesión por que los jóvenes se mantengan al margen de la política y se dediquen solo a prepararse para ganar dinero y también para el futuro, a pesar de que todo el mundo sepa que, si no te dedicas a política, te lo hacen otros”. Así lo ha señalado el Premio Primavera de Novela 2012 en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la presentación de la revista Claves de Razón Práctica junto al director de la Fundación Santillana -coorganizadora del acto-, Basilio Baltasar.

.

El filósofo -que publica hoy su último libro, ‘Ética de urgencia’-, ha presentado junto a Basilio Baltasar la nueva etapa de la revista ‘Claves’

UIMP / Los jóvenes sí que están interesados en la actualidad y en la política. Esta es una de las conclusiones que ha obtenido al escribir su libro ‘Ética de urgencia’, que sale hoy a la luz, y que apareció coincidiendo con los veinte años de la publicación de ‘Ética para Amador’, que tuvo una importante acogida. “Hay generaciones que se han educado con este libro y ésto, explicó, le animó a hacer un concurso nacional de institutos, de forma que el ganador tendría un debate con él, una especie de diálogos para estudiar cuáles son las principales preocupaciones de los jóvenes en la actualidad.

Tras estos encuentros, el escritor se ha reafirmado en que “lo que la sociedad no puede hacer es enseñar a los jóvenes geografía y gramática y esperar que la ciudadanía la aprenda de la televisión y de papá y mamá”, criticó Savater, quien añadió que es una suerte como que te toque la lotería tener una familia estupenda, cultísima, comprometida con los ciudadanos, con una biblioteca, y ahí es precisamente donde tiene que actuar la sociedad, que está para ayudar a las personas que no tienen.

“Ética de urgencia”, de Fernando Sabater sale hoy a la venta.

Para el Premio Nacional de Ensayo de 1982, “el problema de la educación es que nadie se queda sin ser educado”. En esta línea, comentó que “todo el mundo recibe una educación, y el problema es por quién”. En este contexto, se preguntó si “llegarán los buenos educadores antes que los malos, ya que el que no tiene buenos maestros será educado en la calle, por los demagogos o por los peores ejemplos de la televisión”.

Savater se pronunció también sobre la posibilidad de que en algunos centros se establezca la educación segregada, una polémica que está ahí. En primer lugar, calificó como una sabia medida que los poderes públicos no vayan a apoyar este tipo de enseñanza ya que, en su opinión, va en contra de un principio esencial.

Es más importante en sí asistir a un aula con los demás, que incluso aquello que se transmite en las clases, reiteró el autor de ‘Los invitados de la princesa’, quien añadió que la escuela no sólo está para enseñar contenidos. A su juicio, tratar por separado ya no es tratarlos como iguales, y es una cuestión que pedagógicamente hay que reivindicar como esencial.

.

Nueva etapa de la revista ‘Claves de Razón Práctica’

Savater habló también sobre la nueva etapa de la revista ‘Claves de Razón Práctica’ que fundó Javier Pradera en 1990, junto al que tuvo el placer de dirigir la publicación y que fue, durante más de veinte años, su alma y su espíritu.

Tras el fallecimiento de Pradera, él solo asumirá la dirección de‘Claves’, pero con la ayuda de un comité editorial formado por un elenco de amigos, que son Basilio Baltasar, Francisco Calvo Serraller, Joaquín Estefanía, Carlos García Gual, Santos Juliá y José María Ridao.

Aunque sigue la misma línea, la revista ha cambiado el formato y la periodicidad, pues será bimestral en vez de mensual debido, afirmó, a la crisis y los recortes económicos, que implican que se tenga que trabajar con muy poco dinero y lo que importa es que se mantenga la calidad.

El director de la Fundación Santillana, por su parte, agregó que en esta nueva época de la revista se introduce además un rasgo importante, que es dar mayor visibilidad al editorial de la revista, con la visión del director. Además, apuntó que la publicación tendrá un tema monográfico, de portada, que servirá de bandera de enganche de la polémica sana e inteligente.

Entre los temas que se tratarán en la revista destacaron la Educación, una de las obsesiones de Savater; el renacer electoral y social de la extrema derecha; el papel de la mujer en un mundo en crisis; las exigencias de la salud en un mundo en el que la seguridad social está amenazada, así como contenidos literarios.