Europa es incapaz de fomentar la unión política y económica

Europa está marginada o, incluso, yo diría ‘automarginada’, asegura el catedrático de Historia e Instituciones Económicas José Morilla / Foto: UAH

‘Para poder liderar la economía un país tiene que tener capacidad de mandar sobre sí mismo’

.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas José Morilla ha sido el encargado de impartir la lección inaugural en el acto de apertura del curso académico de la UAH, referida al ‘Liderazgo en la economía internacional en la era de la globalización’.

.

Fuente: Universidad de Alcalá

La economía mundial siempre está en manos de ‘alguien’, que se llama mercado. China es el candidato en el relevo de EEUU

Morilla se muestra ‘muy feliz’ de haber sido seleccionado para esta lección inaugural ‘porque es uno de los grandes honores que puede tener un profesor de la Universidad, sobre todo para alguien con una trayectoria tan prolongada en la Universidad de Alcalá como es mi caso’. En esta entrevista el profesor Morilla habla sobre economía internacional y globalización.

.

Profesor, ¿en manos de quién o quienes está la economía?

La economía mundial siempre está en manos de ‘alguien’, que se llama mercado, sobre todo una vez que otras opciones que partían de una dirección centralizada de la economía por parte de los Estados están prácticamente fuera del escenario. Pero por otra parte la economía libre necesita, tanto a nivel local como a nivel global, que haya una entidad que gestione ciertas funciones para que el crecimiento económico sea estable y equilibrado. Sin embargo, a nivel mundial no existe, hoy por hoy, un gobierno mundial ni en el campo político ni en el económico. ¿Y qué ocurre a nivel global o a nivel nacional? Pues lo mismo que podría ocurrir en una unidad familiar: todo el mundo intenta sacar lo más posible, aportando lo menos posible…

.

¿En qué momento estamos a nivel mundial?

Estamos en el momento en que Estados Unidos, no tiene capacidad para liderar eficazmente la economía mundial, pero todavía no se ha desarrollado lo suficiente otro país que le tome el relevo. El candidato a hacer el relevo es China, desde luego.

“Un ‘imperio’ desaparece cuando se muestra incapaz de mantenerse, cuando ha llegado a su punto de ‘ineficiencia’. Y en ese proceso está Estados Unidos”

Un ‘imperio’ desaparece cuando se muestra incapaz de mantenerse, cuando ha llegado a su punto de ‘ineficiencia’. Y en ese proceso está Estados Unidos, que está perdiendo su capacidad acreedora frente a otros ‘imperios’ ascendentes, como China. Normalmente los cambios de liderazgo en la economía mundial han llegado acompañados de conflictos, pero el ser humano evoluciona y la historia nos enseña, así que esperemos que no sea el caso.

.

¿Y la vieja Europa dónde queda?

Europa está marginada o, incluso, yo diría ‘automarginada’. Para poder liderar la economía mundial un país tiene que tener la capacidad de mandar sobre sí mismo y no es el caso. Europa es hoy una especie de magma incapaz de promover políticas que fomenten la unión política y económica.

.

¿Qué ha incorporado la globalización a la economía internacional?

En primer lugar hay que desmitificar los términos. La globalización desde el punto de vista económico significa que hay una enorme rapidez en los intercambios de bienes y factores productivos. Las materias primas, el capital, el factor trabajo, circulan con una gran rapidez. Pero eso no implica que las cosas no puedan cambiar…Es más, las trabas pueden volver a aparecer, ya están surgiendo…En esto la experiencia también sirve. No es la primera globalización que vive la economía. La aparición de los medios de comunicación en el último cuarto del siglo XIX, supuso una notable globalización que quedó abortada con la creación de aranceles entre unos países y otros. En esta nueva globalización también están apareciendo muros… Cada vez se ponen más muros y más vallas al factor trabajo, crece el miedo ante los efectos de la globalización y los países y las sociedades tienden a protegerse…

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí