Aeropuerto de Gatwick en Londres / Wikipedia

Control sanitario en los aeropuertos europeos

 

El 14 de octubre el Comité de Seguridad Sanitaria (CSS) intercambió información y puntos de vista sobre las posibles opciones de procedimientos más coordinados y reforzados de control de entrada en los aeropuertos de la UE. El Reino Unido informó a la Comisión de las medidas que pondría en marcha: control en el aeropuerto de Gatwick, el aeropuerto de Heathrow y la terminal del Eurostar (que han de aplicarse en breve). Por parte de varios Estados miembros se formularon distintas opiniones sobre las opciones objeto de consideración, haciéndose hincapié en la necesidad de complementariedad tanto en las medidas como en la comunicación.

Varios Estados miembros y la Comisión solicitaron que se incluyera un asesoramiento ad hoc para trabajadores sanitarios, pasajeros, tripulaciones y personal de aeropuerto

Alemania informó a la Comisión de la muerte ayer por la noche de un enfermero de las Naciones Unidas evacuado que recibía tratamiento médico en una unidad de aislamiento en Leipzig y España presentó una actualización de la paciente de Ébola y el seguimiento de los contactos. Además, la Comisión facilitó información sobre el mecanismo para la evacuación médica, así como resumió los procedimientos de trabajo normalizados. La última evaluación de riesgos del ECDC también fue objeto de debate. Varios Estados miembros y la Comisión solicitaron que se incluyera un asesoramiento ad hoc para trabajadores de la asistencia sanitaria primaria, pasajeros, tripulaciones y trabajadores de aeropuertos.

Por último, el Comité fue informado de la organización por la Comisión de una conferencia para el control de las infecciones en centros sanitarios el próximo 4 de noviembre, así como la creación de una red de expertos clínicos (como en el caso de la alerta E. coli) para la puesta en común de conocimientos y experiencia sobre asistencia y tratamiento de los pacientes de Ébola entre los Estados miembros de la UE.

El 10 de octubre el Comisario Tonio Borg y el Ministro de Sanidad italiano Beatrice Lorenzin escribieron a los Ministros de Sanidad de la UE, invitándoles a una reunión de coordinación de alto nivel sobre el virus del Ébola en Bruselas el jueves 16 de octubre. Los temas a debatir se refieren al grado de preparación de la UE para responder al virus de Ébola y la necesidad de una mayor cooperación y coordinación entre los Estados miembros de la UE, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud pública en las fronteras exteriores.

Share