El Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU participará en el desarrollo de un Observatorio Virtual del Sistema Solar, accesible al gran público

Europa abre una nueva era de colaboración en la investigación planetaria con Europlanet 2020

.

Acaba de ser lanzado Europlanet 2020, un proyecto de 9,95 millones de euros que busca integrar y apoyar la investigación en ciencias planetarias a lo largo de Europa. Financiada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, esta infraestructura científica se desarrollará a lo largo de cuatro años, hasta agosto de 2019.

 

UPV/EHU – Liderado por la británica Open University, en el proyecto participan 34 instituciones de 19 países, entre ellas, la UPV/EHU a través del Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Europlanet 2020 abordará retos científicos y tecnológicos clave a los que se enfrenta la ciencia planetaria dando acceso libre a los más actuales datos, modelos y servicios de investigación del Área de Investigación Europea.

El nuevo proyecto comprende un ambicioso programa de investigación, acceso y trabajo en red

“Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de esta nueva infraestructura científica. Desde su fundación en 2005, Europlanet ha jugado, de forma muy eficiente, un rol en unir a la comunidad europea de las ciencias planetarias. Este nuevo proyecto comprende un ambicioso programa de investigación, acceso y trabajo en red. En concreto, nuestro objetivo será fomentar la integración entre la industria y el mundo académico de las ciencias planetarias y apoyar a las instituciones y países en fases tempranas de desarrollo de programas de investigación planetaria”, explica el profesor Nigel Mason, coordinador del proyecto.

Por lo que respecta al Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao —dirigido por el catedrático de física aplicada Agustín Sánchez-Lavega—, su trabajo consistirá en proporcionar mejoras en las bases de datos ya existentes de observaciones de los planetas y cuerpos menores del sistema solar, participando en el desarrollo de un Observatorio Virtual del Sistema Solar (VESPA, Virtual European Solar and Planetary Access) en el que se puedan consultar de manera pública y sencilla imágenes de Júpiter, Saturno, Marte o Venus tomadas por muy diferentes telescopios y con gran participación de astrónomos aficionados de todo el mundo.

Fila superior de izquierda a derecha: Jon Josu Legarreta Etxegibel, Enrique García-Melendo, Ricardo Hueso Alonso, Naiara Barrado Izagirre, Arrate Antuñano, Santiago Pérez-Hoyos y Agustín Sánchez-Lavega / Fila inferior de izquierda a derecha: Jose Félix Rojas Palenzuela, Jose Francisco Sanz Requena, Itziar Garate Lopez, Jesus Arregi Bengoa y Teresa del Río-Gaztelurrutia.

Fila superior de izquierda a derecha: Jon Josu Legarreta Etxegibel, Enrique García-Melendo, Ricardo Hueso Alonso, Naiara Barrado Izagirre, Arrate Antuñano, Santiago Pérez-Hoyos y Agustín Sánchez-Lavega / Fila inferior de izquierda a derecha: Jose Félix Rojas Palenzuela, Jose Francisco Sanz Requena, Itziar Garate Lopez, Jesus Arregi Bengoa y Teresa del Río-Gaztelurrutia

.

“Uno de los principales modelos en los que se inspira el desarrollo del nuevo Observatorio Virtual del Sistema Solar es la base de datos pública PVOL (Planetary Virtual Observatory and Laboratory) desarrollada por nuestro grupo de investigación y albergada en la Universidad del País Vasco desde hace más de 10 años. También desarrollaremos algunas herramientas de software para el análisis de observaciones de Júpiter que permitan detectar el impacto sobre este planeta de pequeños objetos”, explica Ricardo Hueso, coordinador de Europlanet 2020 en la UPV/EHU.

.

Sobre Europlanet

Europlanet, la gran red europea de investigación del Sistema Solar integrada por 70 institutos y compañías de investigación, conecta laboratorios que trabajan en la investigación planetaria en Europa y también el mundo. Desde 2005, Europlanet ha proporcionado a la comunidad europea de ciencias planetarias una plataforma en la que intercambiar ideas y personal, compartir herramientas de investigación, datos y servicios, definir retos científicos clave para la futuro y atraer a las ciencias planetarias a responsables políticos, públicos interesados y ciudadanos europeos.

.