Euskadi y Cataluña unen su gastronomía

Durante el showroom, Pedro Subijana (tres estrellas Michelín) y Nandu Jubany (una estrella Michelín) han protagonizado un showcooking con productos autóctonos respectivamente.

“Showroom” de fusión para expresar los sabores vascos y catalanes

.

 

Pagos de Leza (Älava) fue una de las bodegas que ofreció degustar sus vinos / CV
Pagos de Leza (Älava) fue una de las bodegas que ofreció degustar sus vinos D.O. Rioja / CV

Los chefs Pedro Subijana y Nandu Jubany fueron ayer los protagonistas de una jornada gastronómica para degustar la calidad de los productos gourmet vascos y catalanes. Lo hicieron rodeados de más de 35 empresas de ambas procedencias en la Llotja de Mar, un edificio construido en el siglo XVIII y que fue antigua sede de las instituciones más emblemáticas del comercio catalán. El acto ha estado promovido por los gobiernos de ambas comunidades autónomas.

Fusión Alimentos y Bebidas Eukadi-Catalunya contó con las propuestas de 24 empresas vascas que dieron a degustar txacolí, vinos, sidra, conservas, quesos y carnes. En el apartado de bebidas han participado bodegas como Iturrialde, Arzabro, Akarregui Txiki o Pagos de Leza y de sidra como Sagarkide. También sirvieron sus mejores productos marcas como Zubeltu, Barrenetxe, Agiña, Ortíz y Ibalur (conservas), Lumagorri y Harakai (carnes) y Artzai Gazta (queso D.O. Idiazabal). Muchas de las marcas participantes han sido reconocidas con distintivos de calidad certificada tales como Eusko-Label, Denominaciones de Orígen (Vino Rija Alabesa, Txacolí o Queso) y producción ecológica, entre varios. Estos productos han sido certificados por su origen y calidad superior.

Por la parte catalana, 12 marcas han servido degustaciones de sus productos como aceites, vinos, cavas, judías, aceitunas, setas o carquinyolis. Han participado empresas como Molí d’Oli Gasull, Dama d’Elaia, Urdet, Bali Peris, Bonans, Olis Solé, Cooperativa St Isidre o Bodega El Grial. El público asistente, mayoritariamente profesionales del sector de la restauración, ha podido degustar los productos y conocer los procesos de elaboración.

Durante el showroom, el chef catalán, Nandu Jubany (una estrella Michelín) y el vasco, Pedro Subijana (tres estrellas Michelín), han protagonizado un showcooking con productos vascos y catalanes respectivamente. Jubany ha cocinado un steak tartar, huevos a baja temperatura y espuma de crema catalana mientras que Subijana lo ha hecho con unas anchoas a la sal y calamarcitos confitados y recubiertos en salsa.

.

Nandu Jubany
Nandu Jubany durante la elaboración del steak tartar que ofreció a todos los asistentes / CV
Nandu Jubany durante la elaboración del steak tartar que ofreció a todos los asistentes / CV

Poseedor de una estrella Michelín es un referente de la alta cocina catalana. Dirige su propio restaurante, Can Jubany, y es asesor gastronómico del Majestic Hotel Group y del restaurante Petit Comité, entre otros proyectos.

Con 18 años ingresó como jefe de cocina en el restaurante familiar para pasar a trabajar, más tarde a establecimientos de prestigio como el Cabo Mayor de Madrid, la fonda Sala d’Olost del Lluçanès, la cocina de Juan Mari Arzak y el Bodegón Alejandro de Martín Berasategui. También trabajó con chefs catalanes como Carles Gaig y Faust Terra.

En 1995 abrió Can Jubany y solo tres años después fue reconocido con una estrella Michelín. En 2001 comienza una etapa de expansión y abre un segundo restaurante, Mas d’Osor (Viladrau) y cuatro años después El Serrat del Figaró (Taradell), donde también ubica I+D Gastronomía, una empresa de soluciones gastronómicas.

La expansión del grupo continúa con la creación de Juvany Events y la inauguración del Hotel Mas Albereda en Sant Joan de Vilatorta. En 2011, Nandu Jubany se une a Carles Gaig para impulsar un nuevo proyecto: la gestión de los restaurantes Orígens, Arrels y Sol i Neu del Sport Hotel Hermitage & Spa de Andorra.

.

Pedro Subijana
El chef vasco, Pedro Subijana / CV
El chef vasco, Pedro Subijana / CV

Considerado uno de los padres de la nueva cocina vasca. Desde 1975, dirige el restaurante Akelarre, (San Sebastián) y posee las más altas distinciones en las guías gastronómicas de máximo prestigio: 3 estrellas Michelín, una puntuación de 9,50 en Gourmetour y 4 soles en la Guía Campsa.

En 1979 fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero y tres años después recibió el Premio Club Gourmets al Mejor Cocinero de España. En 1997, el Grupo Gourmets volvió a reconocer su trabajo con el Premio al Cocinero del año. Ha recibido múltiples galardones de diferentes estamentos y publicaciones, como el Premio Club Gourmets al Mejor Restaurante 1999, Mejor Cocinero en “Lo Mejor de la Gastronomía” 2000 o Premio Alimentos de España 2001, entre otros. Comprometido con la investigación y la innovación gastronómica -dispone de un centro de I+D+i en su propio restaurante-, es uno de los impulsores del Basque Culinary Center.

 

 

 

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí