NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 2017: un paso a un año lleno de nuevos retos

.

El año 2017, llega a su fin marcado por descubrimientos de eventos astronómicos relacionados con detecciones de ondas gravitacionales, el final de misiones históricas como Cassini y  la preparación de otras cuyo esperado lanzamiento se verá ya en 2018. Desde los continuos hallazgos que ofrecen los datos de Herschel y Rosetta, que sigue proporcionando nuevos descubrimientos, en la ESA han ocurrido muchas otras cosas.

.

Desde los continuos hallazgos que ofrecen los datos de Herschel y Rosetta, que sigue proporcionando nuevos descubrimientos, en la ESA han ocurrido muchas otras cosas

ESA / Por ejemplo, vimos a SOHO observar el eclipse total de Sol del verano. INTEGRAL celebró sus quince años en el espacio, y contribuyó  a la detección de ondas gravitacionales poniendo un broche a un año en el que dijimos adiós a la misión Cassini, que llevaba más de una década estudiando el sistema de Saturno, mientras nos preparamos para que TGO, el orbitador de ExoMars, comience sus observaciones de la atmósfera de Marte.

Los satélites del programa Copernicus de observación de la Tierra han recibido a dos nuevos miembros, Sentinel-2B y Sentinel-5P, y se celebraron cuarenta años de la puesta en marcha de Meteosat, el programa de análisis y predicción meteorológica. Además, se dio un importante paso en la mejora de las comunicaciones entre satélites con la plataforma SmallGEO y se actualizó tecnológicamente la antena de espacio profundo de Malargüe (Argentina) para que pueda dar servicio a más misiones.

Dos astronautas europeos, Paolo Nespoli y Thomas Pesquet, han participado en sendas misiones de cinco y  seis meses respectivamente, en la Estación Espacial Internacional. Para Nespoli era ya la tercera y sumaba así 313 días en el días en el espacio, un récord para los astronautas de la ESA sólo superado por Thomas Reiter.

Y el año se ha cerrado con el nombramiento de Günther Hasinger como nuevo director de Ciencia de la ESA.

Créditos: ESA/NASA

Créditos: ESA/NASA

.

El próximo año contará con acontecimientos como: el décimo aniversario del módulo laboratorio Columbus en la ISS, se lanzarán  importantes misiones de la ESA: BepiColombo para observar Mercurio,  Aoelus, para estudiar las dinámicas de los vientos en la Tierra, Galileo completando la constelación, Metop-C.  Gaia empezará a ofrecer nuevos mapas de las estrellas de la Vía Láctea, y se abrirá la ventana de lanzamiento, a partir de diciembre, de la misión CHEOPS.

El 2017 nos ha dado grandes éxitos y nos ha permitido cimentar las bases para seguir cumpliendo nuestros objetivos de conocimiento de nuestro Universo, y mejorar la vida en la Tierra.

.