Evitar el “turismo de células madre”

Un estudio alerta de la necesidad de mejorar la comunicación a fin de evitar el “turismo de células madre”

.

UPF / La Fundació Vila Casas y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF) han presentado el INFORME Quiral 2013, este año centrado en la comunicación de la medicina regenerativa. El objetivo de este estudio es realizar un análisis crítico de la información que circula públicamente sobre diversos temas de salud y medicina, observando su evolución en el tiempo y el papel respectivo de todos los actores que intervienen, para contribuir a la su mejora, en beneficio de la ciudadanía.

portada libro_editedLos autores del Informe Quiral 2013 instan a la comunidad y las instituciones científicas a trabajar con los especialistas en comunicación en la confección de guías y recomendaciones que mejoren la información que recibe el ciudadano al respecto, al tiempo que alertan de posibles fraudes y de lo que la prensa llama ” turismo de células madre” en referencia a empresas y laboratorios que ofrecen tratamientos de medicina regenerativa que no tienen el aval de estudios clínicos o se encuentran fuera de la legalidad.

El acto de presentación del Informe Quiral 2013 estuvo presidido por Josep M. Casasús, catedrático de Periodismo y Director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF), Miquel Vilardell, patrón de la Fundación Vila Casas, y Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación. La presentación de los principales resultados fue a cargo de Gema Revuelta y Vladimir de Semir, subdirectora y asesor, respectivamente, de la OCC.

.

Se recomienda una comunicación centrada en el conocimiento riguroso y con criterio ético

El estudio destaca que, a pesar de su potencial, la mayoría de los tratamientos basados ​​en el uso de células madre en humanos se encuentran todavía en fase experimental y deberán pasar décadas antes de que lleguen a ser una realidad. Por esta razón recomiendan que toda la información pública sobre esta cuestión tenga un tratamiento riguroso y objetivo.

El estudio también revela que los medios de comunicación en connivencia con las propias instituciones científicas, están fomentando un ” vedetismo” de algunos investigadores. Una situación que no ayuda a la comprensión del avance y la innovación en este ámbito. Y recomienda una visión más centrada en el conocimiento y una mayor intensificación de los debates éticos que ha abierto esta nueva línea de investigación -como los límites de la clonación o el uso de embriones para la investigación-, pero con información objetiva y no basada en prejuicios.

.

Evolución de la información en los últimos veinte años

Para llevar a cabo el INFORME ha utilizado la base de datos del proyecto Quiral, que recoge el impacto de varios temas de salud en una amplia gama de medios convencionales desde del 1997 al 2009. Además, se ha monitorizado la cobertura en el 2013 que han hecho del tema El País, La Vanguardia, The Times, The New York Timesy la BBC; así como la información que circula por las redes sociales (Facebook,Twitter y foros).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí