La UPV/EHU publica una obra sobre psicología cognitiva / Imagen: El autor del libro, José María Zumalabe Makirriain (UPV/EHU)

Vida, muerte y resurrección de la conciencia

.

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha publicado recientemente la obra titulada ‘Examen de la conciencia. Una introducción histórica a la Psicología Cognitiva’, con el fin de “facilitar al lector los argumentos necesarios para mejor conocer el funcionamiento mental humano en general y la subjetividad humana en particular, desde una perspectiva multidisciplinar”, explica el autor del libro, José María Zumalabe Makirriain, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

.

UPV/EHU – El análisis realizado por el profesor Zumalabe Makirriain tiene como eje principal la conciencia como base para el estudio de la mente desde distintos ámbitos multidisciplinares tales como las ciencias de la computación, la lingüística, las neurociencias, la antropología y la filosofía. Así, desde la inteligencia artificial, rama de las ciencias de la computación, “se trabaja sobre los sistemas inteligentes y se crean y diseñan modelos computacionales que simulan distintos aspectos del funcionamiento psicológico humano”, explica. En el ámbito de la lingüística a su vez los esfuerzos de los investigadores se han dirigido a la “búsqueda de los principios gramaticales que permiten explicar la estructura básica del lenguaje y para ello se han desarrollado modelos computacionales”.

El autor analiza la mente desde distintos ámbitos como las ciencias de la computación, la lingüística, las neurociencias, la antropología y la filosofía 

Por otro lado, desde las neurociencias se llevan a cabo experimentos controlados para estudiar el cerebro “que permiten observar la actividad de distintas zonas del cerebro en sujetos humanos a los que se solicitan que realicen diversas tareas mentales y así determinar qué zonas del cerebro participan en los diferentes procesos mentales”. Así mismo, en la antropología cognitiva se estudia el pensamiento humano en estrecha relación con los diferentes entornos culturales en los que tiene lugar con el fin de considerar las posibles diferencias en las formas de pensar en las distintas culturas.

“Si se llegara a encontrar que sujetos de distintas culturas organizan mentalmente el mundo de manera radicalmente diferente utilizando categorías sin equivalencia en otras culturas, se descartaría el carácter innato de tales esquemas y se reconocería la primacía de los factores culturales sobre los biológicos en la cognición humana”. Los filósofos cognitivos a su vez se han ocupado de intentar responder a las preguntas sobre el conocimiento humano con las herramientas y métodos que las distintas disciplinas han ido acumulando a lo largo del tiempo.

.

¿Qué funciones cumple la Psicología cognitiva?

“Algunos de los trabajos llevado a cabo desde la psicología cognitiva- argumenta este profesor de la UPV/EHU- consisten en analizar los errores en el razonamiento deductivo, la forma en que se crean y aplican los conceptos, la velocidad de pensamiento con la utilización de imágenes mentales y las formas de resolución de problemas mediante analogías. No debemos olvidar que desde la psicología cognitiva se han desarrollado nuevas formas de conceptualizar la enfermedad mental y se han elaborado nuevas técnicas y procedimientos terapéuticos cuya eficacia ha sido demostrada”.

Así, los diferentes modelos cognitivos han originado simulaciones “muy detalladas de una enorme cantidad de procesos psicológicos como la atención, la percepción, el pensamiento, la memoria y el lenguaje, entre otros, y han demostrado su utilidad práctica en diferentes campos de aplicación como la enseñanza, la producción y comprensión del lenguaje, la inteligencia artificial, el aprendizaje, los tratamientos psicológicos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la mejora de la memoria, por mencionar algunos campos”.

“Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su realidad”

No hay que olvidar que las emociones y las conductas de las personas están influidas por su percepción de los acontecimientos. De esta forma, una situación por sí misma no es la que determina lo que una persona siente y su forma de actuar, sino la forma en que la persona interpreta la situación. “El sujeto de la psicología cognitiva es por naturaleza activo, constructivo y planificador que interactúa con el medio y procesa la información, tomando finalmente decisiones, Así, hay que destacar que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismas, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan. Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su realidad”.

Sin embargo, aunque la conducta opera en el presente en ella también influye el pasado a través de los recuerdos y de la historia de vivencias. “Además el futuro ejerce una influencia en el presente a través de las expectativas y de nuestras metas. El futuro no puede determinar el presente porque todavía no ha ocurrido, pero nuestras expectativas y perspectivas si pueden. Claramente, la persona con un esquema positivo del futuro se comportará de forma distintas a la persona que tenga un esquema negativo”, aclara el profesor José María Zumalabe Makirriain.

Su obra ‘Examen de la conciencia. Una introducción histórica a la Psicología Cognitiva’, editada recientemente por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, aborda todas estas cuestiones con el fin de ‘examinar las diferentes propuestas que se han elaborado desde posiciones teóricas diversas acerca del surgimiento, la naturaleza y las funciones de la conciencia, poniendo especial énfasis en los planteamientos cognitivos”, concluye.

.