Éxito de asistencia en el Barcelona Pensa

El viernes por la tarde el Patio Manning acogió la fiesta de clausura del festival / UB

El Barcelona Pensa cumple con creces las expectativas de participación

.

La tercera edición del festival filosófico Barcelona Pensa bajó el telón el sábado pasado cumpliendo con creces las expectativas de participación que se habían fijado. A falta de tener los datos globales de asistencia a cada una de las 36 actividades que se desarrollaron durante los seis días del festival, los directores del Pensa, Núria Sara Miras y José Díez, aseguran que «la participación de público ha sido, como en las ediciones anteriores, extraordinaria». No en vano, se ha colgado el cartel de aforo completo en el 90 % de las propuestas del programa, y en muchas ocasiones ha habido gente que no ha podido entrar en los actos.

.

Las campañas de secundaria contra la LOMCE o las ficciones televisivas, son factores que han ayudado a una mayor asistencia

UB / «El secreto del éxito —dicen los dos directores— es, en buena medida, el hecho de que el festival ya sea conocido y tenga un público muy fiel. Una parte de este público tiene una relación directa con la filosofía (estudiantes universitarios, profesores y alumnos de secundaria y filósofos), y el resto son personas con un perfil muy heterogéneo (profesionales de ámbitos diversos y personas interesadas en la filosofía y en la cultura en general)». La renovación de algunos formatos, que refuerzan el carácter abierto y transversal; la difusión y el diseño del programa, y la coincidencia con el aumento del interés por la filosofía, tanto por las campañas de secundaria contra la LOMCE como por las ficciones televisivas, son factores que también ayudan.

Entre las actividades que han suscitado más demandada destacan la conferencia de Maurizio Ferraris «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!» y su análisis de la imbecilidad como factor político; los dos cafés filosóficos que abordaban la justicia y el humanismo; la ruta filosófica por las calles de Barcelona, y las actividades «Biotecnologías y eugenesia: una perspectiva ética»; «Frankenstein: Ecce Homo»; «Espectros de Hamlet», y «Perdidos en el espacio-tiempo. El filósofo ante la física contemporánea».

Un momento de la actividad «Geómetras. A propósito de El Banquete de Platón», llevada a cabo en el MNAC.
Un momento de la actividad «Geómetras. A propósito de El Banquete de Platón», llevada a cabo en el MNAC.
.

El futuro del Pensa

El futuro del festival pasará por una continuidad bienal para garantizar su sostenibilidad

La dirección del Barcelona Pensa, junto con el Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, ha acordado dar una continuidad bienal al festival para garantizar su sostenibilidad. En los años alternos en los que no tenga lugar la bienal, se organizará el Maratón del Pensa, un maratón filosófico de doce horas que coincidirá con el Día Internacional de la Filosofía e incluirá diversas actividades simultáneas que sostengan la pulsión filosófica del Pensa.

«Alternar el festival con el maratón es la mejor forma de mantener el listón del Barcelona Pensa bien alto y de cubrir las expectativas de la ciudadanía en cuanto a la calidad de los formatos y contenidos de la oferta del festival. No es únicamente una cuestión presupuestaria (aunque hay que decir que el presupuesto es realmente muy ajustado), sino que también deben valorarse otros aspectos logísticos. Por ejemplo, hay espacios muy atractivos que programan las actividades a un año vista, y si no preparamos la oferta del Pensa con mucho margen de tiempo, ya no podemos contar con ellos», afirman José Díez y Núria Sara Miras.

.

Información relacionada:

Barcelona convertida en foco del pensamiento

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí