Exploradores y exploradoras del mundo

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero sin ella, el progreso científico y tecnológico sería inconcebible. En muchas personas la curiosidad ha sido el motor que las ha impulsado a explorar el mundo a la búsqueda de nuevo conocimiento y respuestas a grandes preguntas. Gracias a su espíritu aventurero, hemos podido ampliar la mente y las fronteras hacia nuevos saberes y lugares.

 

Ahora, hasta el 1 de julio, las charlas del ciclo Exploradores y exploradoras del mundo en las Bibliotecas de Barcelona, nos acercan algunas de las aventuras más célebres y nos presentan a los hombres y mujeres que abrieron nuevos caminos y arrojaron luz a lo desconocido.

El escritor Gabi Martínez hablará de las aventuras de Jordi Magraner, un zoólogo franco-valenciano que marchó a explorar las inaccesibles y salvajes montañas del Hindú Kush con la obsesión de dar con el Yeti. El antropólogo Joan Rivera nos contará la inspiradora historia de la aventurera y naturalista británica Mary Kingsley, quien a finales del siglo XIX decidió desplazarse a África y demostrar a la sociedad de aquel entonces que las mujeres también podían ser exploradoras. De África al Pacífico ecuatorial, el arqueólogo y explorador Jordi Serrallonga nos embarcará en uno de los viajes más célebres de la historia de la biología, el de Charles Darwin a las Islas Galápagos a bordo del HMS Beagle, un paraje que para el naturalista representó el laboratorio a partir del cual forjó su teoría de la evolución.

Un ciclo para acercarnos a personas cuyas aventuras ampliaron los horizontes de la geografía y del conocimiento

Francesc Bailón, antropólogo especializado en culturas árticas, nos trasladará a finales del siglo XVI a una remota región de Siberia, la isla de Vaygach, donde el neerlandés Willem Barentsz viajó y descubrió unos ídolos sagrados. La historiadora y viajera Laura de Castellet dará a conocer a Fanny Bullock, la sufragista que recorrió Europa, África y Asia en bicicleta a mediados del siglo XIX. Otro ejemplo de mujer que rompía los cánones de la época lo pone el historiador especializado en aeronáutica Pere S. de Argila, quien hablará de Amelia Earhart, la primera persona en cruzar el océano Atlántico en solitario con una avioneta y llevarse varios récords de altitud y velocidad en el aire.

Otra protagonista del ciclo es la periodista Dasy Bates, la cual luchó por los derechos de los indígenas australianos, tal y como relatará la arqueóloga Victòria Medina. La doctora en historia antigua Irene Cordón contará las aventuras del jesuita y misionero Pedro Páez exploró diversas regiones de África y Asia y descubrió las fuentes donde nace el Nilo Azul. El arqueólogo subacuático Carlos Aguilar nos zambullirá en las profundidades del Mediterráneo para descubrir la experiencia de Honor Frost, la mujer que impulsó la primera excavación submarina de la historia. Y para cerrar el ciclo, el arqueólogo y ambientalista Felip Masó dedicará su charla a Gertrude Bell, una mujer poliédrica que jugó un papel clave en la historia de Oriente Próximo.

Un apasionante viaje que proponen las Bibliotecas de Barcelona.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 27 Mayo 2021

Fecha fin: Jueves, 1 Julio 2021

Fechas especiales de apertura:

Martes, 8 Junio 2021

Miércoles, 9 Junio 2021

Jueves, 10 Junio 2021

Martes, 15 Junio 2021

Miércoles, 16 Junio 2021

Lunes, 21 Junio 2021

Martes, 22 Junio 2021

Viernes, 25 Junio 2021

Lunes, 28 Junio 2021

Jueves, 1 Julio 2021

Horarios: 18.30 h.

Lugar: Bibliotecas de Barcelona.

Información: Gratuito

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí