La exposición ‘Res no és mesquí. Guinovart i els poetes’ se puede ver en el CEC de La Sorbona del 23 de febrero al 30 de marzo

El CEC de la Sorbona expone la influencia de la poesía en la obra pictórica de Guinovart

.

Tomando por título uno de los poemas emblemáticos de Joan Salvat-Papasseit, la exposición ‘Res no és mesquí. Guinovart i els poetes’ reúne un conjunto de obras que el pintor Josep Guinovart (Barcelona 1927-2007) realizó como homenaje a los poetas que más admiraba.

.

IRL / Los versos de Federico García Lorca, Joan Salvat-Papasseit, Pere Quart, León Felipe, Màrius Torres o Konstandinos Kavafis ejercieron una fuerte influencia en Guinovart, que concebía su obra desde una identificación entre el lenguaje plástico y el mensaje poético. La exposición se podrá ver en el Centre d’Études Catalanes de La Sorbona de París del 23 de febrero al 30 de marzo.

El artista, que estuvo vinculado a Dau al Set en la década de los años 40 y 50, siempre manifestó su admiración por Lorca

La exposición, comisariada por Manuel Guerrero, reúne un conjunto de obras que son testigo del protagonismo del arte poética en la trayectoria plástica de Josep Guinovart. El artista, que estuvo vinculado a Dau al Set en la década de los años 40 y 50, siempre manifestó su admiración por Lorca, que fue el autor que le hizo descubrir la fuerza de la imagen y del lenguaje poético .

El otro autor decisivo en la obra de Guinovart es Joan Salvat-Papasseit. El compromiso social del poeta y la lírica vanguardista ya la vez popular de Salvat-Papasseit enlazaban completamente con la obra plástica, directa y sobrecogedora, de Guinovart. Las ilustraciones para la edición de la obra poética de Salvat-Papasseit 1962 fueron emblemáticas para la resistencia cultural del catalanismo progresista del momento.

'Homenatge a Màrius Torres' (1998-2000) /Josep Guinovart

‘Homenatge a Màrius Torres’ (1998-2000) /Josep Guinovart

.

Las creaciones que conforman la exposición proceden de la colección de la Fundación Privada EspaiGuinovart, de Agramunt, y del Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart, de Barcelona. La muestra forma parte del programa de exposiciones itinerantes del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

.

Share