La muestra conmemora los cien años del nacimiento del escritor / Imagen: Retrato de Camilo José Cela Ricardoasensio (Wikipedia)

Adolfo Sotelo comisaría la exposición del centenario de Cela en la Biblioteca Nacional de España

.

Cerca de seiscientas piezas dispuestas cronológicamente a partir de las tres etapas más destacadas de la trayectoria literaria de Camilo José Cela conforman la exposición «CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad».

.

Según Adolfo Sotelo, la exposición pretende ser un recorrido por todos los perfiles del autor / UB

Según Adolfo Sotelo, la exposición pretende ser un recorrido por todos los perfiles del autor / UB

UB / Organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, la muestra está comisariada por el catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona Adolfo Sotelo, editor de Pisando la dudosa luz del día, La familia de Pascual Duarte, Mrs. Caldwell habla con su hijo, La colmena o la correspondencia de Cela con el hispanista y catedrático de la UB Antonio Vilanova. La exposición se inauguró el lunes 4 de julio en la Biblioteca Nacional de España con la presencia del rey Felipe VI, y se podrá visitar hasta el 25 de septiembre.

La muestra conmemora los cien años del nacimiento del autor de Viaje a la Alcarria presentando una serie de materiales entre los que pueden verse desde libros y manuscritos —incluidos el cuaderno de La familia de Pascual Duarte y parte del original sin censurar de La colmena—, hasta fotografías y películas —Cela participó en tres como actor—, o pinturas, caricaturas, artículos, cartas y objetos personales —entre ellos, botellas de vino dedicadas (por Hemingway, Delibes, Picasso, Miró, Pla o Fernán Gómez) y esquelas de difuntos de renombre.

Según ha declarado Adolfo Sotelo a diferentes medios de comunicación, la exposición pretende ser un recorrido por todos los perfiles del autor, que tuvo muchos y muy diversos: poeta, novelista, articulista, pintor, viajero, académico, promotor cultural, editor o lexicógrafo, entre otros. Para ordenarlos, la muestra se ha estructurado a partir de tres etapas fundamentales de la vida de Cela: su ascensión como escritor (1942-1956), la consolidación como autor (1956-finales de los 70) y la etapa de los grandes reconocimientos, entre los que se encuentra el Nobel de Literatura (a partir de la década de los 80).

.